El Elche recibe la Medalla de Oro de su ciudad.

El Elche recibe la Medalla de Oro de su ciudad. Elche

Elche CF

Elche arropa a su equipo y le entrega su Medalla de Oro con un emotivo homenaje

El presidente Joaquín Buitrago firma en el Libro de Honor y recoge el reconocimiento por el centenario con toda la plantilla y el nuevo entrenador.

23 marzo, 2023 08:49
Elche

Elche rindió homenaje a su equipo, el Elche CF, con motivo de su centenario en un emotivo acto que culminó con la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad al presidente del club, Joaquín Buitrago. El dirigente franjiverde recogió la máxima distinción de la ciudad, honor que hasta la fecha solo tenían la Policía Local, la Policía Nacional, los Reyes de España y el Misteri d’Elx.

Por unas horas, no importó la clasificación ni la crítica situación deportiva. Se trataba solo de rendir tributo, desde diferentes ángulos profesionales y personales, a un club que es bandera y emblema de la ciudad.

Toda la sociedad civil ilicitana, desde sus dirigentes políticos a representantes del mundo empresarial y deportivo, acudieron al acto, celebrado en el Gran Teatro, en el que se quiso demostrar el profundo cariño y agradecimiento a un equipo de fútbol que ha ejercido durante el último siglo como gran embajador de la ciudad.

[El Elche, "una forma de vivir", celebrará su centenario con un partido de la Selección Española]

El acto contó con la presencia de todos los jugadores del primer equipo, además del nuevo entrenador, Sebastián Beccacece, recién llegado a Elche, en su primer acto social. Exjugadores y expresidentes, como José Sepulcre, Diego Quiles, Anselmo Navarro o Paco Borja o Ramón Sánchez tampoco faltaron a la cita.

Buitrago abrió los reconocimientos con su firma en el libro de Honor de la ciudad acompañado por el alcalde, Carlos González, y toda la Corporación municipal.

Buitrago mostró su agradecimiento al alcalde por el reconocimiento y aseguró que "la ciudad y el Elche laten con un mismo corazón franjiverde". "Es una distinción singular y estamos muy agradecidos. Es algo que nos llena de satisfacción, solo hay que ver qué entidades han obtenido esta distinción para darse cuenta de su importancia", explicó.

[El Elche presenta nueva camiseta con detalles dorados por el centenario]

El alcalde, por su parte, justificó la entrega de la Medalla de Oro al señalar que el Elche es una entidad que cuenta con "el respeto, cariño y la consideración" de toda la ciudad, a la que "ha ayudado a su "vertebración".

"El Elche tiene una importancia trascendental para la ciudad y los ilicitanos e ilicitanas, es una pieza clave para el municipio", explicó González, quien calificó al Elche como "la alegría de la ciudad".

Desde todos los ángulos

Posteriormente, Paco Borja tomó la palabra en nombre de los expresidentes para asegurar que dirigir el Elche fue lo más difícil que le tocó vivir en su carrera profesional. El empresario destacó que los dos pilares del club son "los jugadores y la afición".

Los profesionales de la información Paco Gómez, Pepe Morago, José Antonio Galvany, Monserrate Hernández y Cristian Egea relataron experiencias y anécdotas relacionadas con el Elche, así como sus jugadores preferidos o sus momentos más especiales. También los representantes de las peñas pusieron el valor lo que significa ser de un equipo pequeño y la satisfacción que provoca cualquier éxito, como detalló el presidente de la Federación de Peñas del Elche, David Aranda.

Una vez más, el gran capitán Miguel Quirant protagonizó el momento emotivo de la velada al no poder contener las lágrimas al recordar los años míticos de la cooperativa y cómo un grupo de jugadores fue capaz de evitar la desaparición del club sin cobrar.

También Gonzalo Verdú, actual capitán del equipo, tuvo su momento para garantizar a los aficionados que el equipo se dejará la piel para evitar el descenso, a pesar de la crítica situación clasificatoria. Nos sentimos responsables de esta situación. Tenemos la mentalidad de que quedan muchos puntos. Es una situación complicada, pero lo vamos a dar todo", dijo el cartagenero, quien recordó que llegó al club en Segunda B para poner en valor que, pese a la situación actual, el último ciclo deportivo del Elche ha sido muy positivo.

El Elche Femenino, con su capitana, Josefina Ruiz, y el equipo Genuine también estuvieron presentes en el acto, que acabó con el himno de la ciudad y los históricos y clásicos vítores del expresidente Anselmo Navarro al equipo franjiverde.