La historia del Elche se vivirá en las calles del centro de la ciudad.

La historia del Elche se vivirá en las calles del centro de la ciudad.

Elche CF

La centenaria historia del Elche decora el centro de la ciudad

Más de 450 imágenes, muchas de ellas inéditas, estarán expuestas durante los próximos dos meses en una muestra al aire libre.

8 febrero, 2023 09:07
Elche

Cien años de historia, de pasión, de gestas deportivas y también de decepciones están condensados desde este martes, a la vista de todos los ilicitanos y visitantes, en la exposición 100 Años de sentimiento franjiverde. Más de 450 imágenes, muchas de ellas inéditas, ilustrarán durante los dos próximos meses a través de casi 40 paneles temáticos la aventura centenaria del equipo ilicitano desde el mismo corazón de la ciudad.

La muestra, impulsada por la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH) bajo la dirección de Miguel Ors y Antonio J. Pamies, comisarios de la exposición, fue inaugurada con la presencia del alcalde, Carlos González, y del presidente del club, Joaquín Buitrago, y está ubicada en la calle

La exposición repasa los grandes hitos del Elche a lo largo de su historia, desde la etapa fundacional, la etapa del club durante la Guerra Civil, la Cooperativa, la época dorada en Primera o la final de Copa, así como imágenes de grandes jugadores, presidentes, y aficionados. Muchas de las imágenes de la exposición pertenecen a la Colección Rafael García Bañó, propiedad del club, y otras han sido aportadas por propietarios públicos y privados.

Carlos González en la presentación de este martes en las calles de Elche.

Carlos González en la presentación de este martes en las calles de Elche.

La exposición se complementa con la participación de varios comercios de la zona de la calle Corredora. Así, han puesto sus escaparates a disposición de la muestra para mostrar artículos históricos relacionados con el club ilicitano o con algunas de sus figuras, como el mítico Romero.

[El Elche se da una tregua en su caída al abismo para celebrar sus 100 años de vida]

"Puede parecer que poco más se puede descubrir del Elche, pero esta magnífica exposición fotográfica muestra mucho que hasta ahora no habíamos conocido", ha afirmado Buitrago. A este le han acompañado por exdirigentes, exjugadores, empleados, patrocinadores y aficionados de la entidad en el acto de la inauguración en la Plaça de Baix.

"Si nuestro Elche es hoy un club reconocido en toda España, una entidad fuerte con un proyecto consolidado y un equipo admirado en todo el mundo por su capacidad de resistir y superar obstáculos, es gracias a todos los que en algún momento dieron más de lo que tenían para que esta llama no se apagara", ha destacado Buitrago.

Carlos González ha felicitado al Elche y a la Cátedra Pedro Ibarra por una exposición que, en su opinión, "refleja a la perfección lo que el club franjiverde es para esta ciudad y para los ilicitanos e ilicitanas". "Gracias por hacer este regalo a la ciudad y gracias también a todas las personas, particulares, fotógrafos y medios de comunicación locales que han hecho posible recopilar este medio millar de fotografías", ha añadido el alcalde, quien aseguró que la muestra va a permitir "encender aún más si cabe la llama de nuestro sentimiento franjiverde en una temporada complicada en la pese a las adversidades".

[Un 'torneo Clausura’, la estrategia psicológica para motivar al Elche en la segunda vuelta]

"Invito a todos los ilicitanos e ilicitanas a pasear por la Corredora y disfrutar de esta magnífica exposición, una joya para conocer la historia de un club centenario y lo que en estos años y en la actualidad significa para Elche", ha sentenciado González.

Panel a panel

Estos son los paneles que componen la exposición: Los años 20 se ven con el campo de Altabix y finales de la década. Los años 30 están en fútbol durante la II República y A las puertas de la Guerra (1935-36). La década de los 40 aparece en Tiempos de posguerra, Tiempos de tercera División y abre el camino a la siguiente década con Una afición que no falló nunca. 

Cruzamos la mitad del siglo con Y por fin en Primera División. Y de ahí a la parte más amplia de la muestra, la década de los 60. La edad de oro del Elche, El tiempo de los grandes futbolistas, Un equipo consolidado en Primera, Años de esplendor, Un equipo de Primera, Años finales de la década de los 60, Camino de la final de Copa (15 junio de 1969) y Finales de los años 60.

La otra gran etapa que analizan es la década de los 70. Un par de temporadas en Segunda, De nuevo en Primera División (1973-1974), Las últimas temporadas en el Campo de Altabix, De Altabix al Nuevo Estadio, Protagonistas de una era dorada, Peñas y aficionados, Futbolistas y directivos, Dentro y fuera del terreno de juego y Canteranos.

Los años 80 empiezan con Futbolistas y siguen con El Día del Cádiz para terminar con En el Nuevo Estadio. El salto a los 90 da paso a Peñas en el Martínez Valero, La asamblea del Gran Teatro, El pozo de la Segunda B y concluye con otro dedicado a En Segunda B.

La exposición se despide con Ascensos de categoría en 2000, Una afición de Primera y Un club solidario e inclusivo.