La manifestación de los aficionados del Elche (imagen cedida por David Caballero - Cope Elche) y las pancartas de los aficionados del Hércules (publicada por Podemos Recuperarlo).

La manifestación de los aficionados del Elche (imagen cedida por David Caballero - Cope Elche) y las pancartas de los aficionados del Hércules (publicada por Podemos Recuperarlo).

Elche CF PROTESTAS

Las aficiones del Elche y Hércules, 'hermanadas' en su rechazo a Bragarnik y Ortiz

Apenas medio centenar de aficionados protagonizan la primera marcha contra Bragarnik; los herculanos sacan carteles de 'se vende'. 

22 enero, 2023 17:32
Pablo Verdú Emilio Martínez

Elche y Hércules, rivales históricos de la provincia, han coincidido en algo este domingo, en protestar contra los propietarios de sus respectivos clubes. Aunque las situaciones de estos dos equipos son bien diferente, ambos atraviesan momentos muy duros (más tras empatar en sus respectivos encuentros en casa contra el Osasuna y el Mallorca B) por los que una parte de sus aficiones han señalado a los máximos responsables como culpables de la debacle. 

En el caso del conjunto ilicitano, apenas medio centenar de aficionados del Elche han participado este domingo en la manifestación organizada por la plataforma ‘Espacio Elche’ que tenía como objetivo mostrar el rechazo del entorno del club a la gestión deportiva y social de la entidad que dirige el empresario argentino, Christian Bragarnik.

La marcha, con un recorrido de apenas 500 metros, se ha realizado en los prolegómenos del partido ante Osasuna y ha estado encabezada por una pancarta con el lema “El barco se maneja desde el puente de mando”. En ellas han estado presentes, Carlos San José, presidente de la Peña Altabix y Fina Ayas, presidenta de la Peña Ifema, aunque ambos han ido a título particular.  

La protesta no ha tenido la repercusión esperada por los organizadores, si bien a su llegada al estadio Martínez Valero se han unido a sus cánticos, como “La afición está aquí, ¿dónde está Bragarkik?”, decenas de aficionados que esperaban la llegada al recinto del equipo ilicitano para su partido.

Los gritos de protesta contra la gestión de Bragarnik se han mezclado, posteriormente, con otros de apoyo al equipo ilicitano, con el clásico “sí se puede”, en alusión a las opciones de permanencia del Elche, colista de Primera. 

"Se vende el Hércules"

Por otro lado, centenares de aficionados del Hércules han protestado este domingo, durante el partido de Segunda Federación ante el filial del Real Mallorca (2-2), por la gestión del máximo accionista de la entidad, Enrique Ortiz, mostrando los clásicos carteles amarillos con el lema ‘se vende’ en alusión a su deseo de que se desprenda de la propiedad del club.

[La caída de Enrique Ortiz en Alicante: de 'rey de las contratas' a quedarse fuera de (casi) todo]

La protesta ha tenido lugar en el minuto 19:22 (año de fundación del club) y ha llenado la grada de Preferente, frente al palco del estadio, de estos carteles amarillos que incluían el mensaje “Enrique vete ya” y el hastag #podemosrecuperarloHCF

La protesta, que ha llegado cuando el equipo herculano ganaba 2-0, ha ido acompañada por gritos pidiendo la marcha del propietario y ha sido promovida por la plataforma #podemosrecuperarloHCF, financiada a través de micro mecenazgo de los propios aficionados.

Este colectivo ya ha llevado a cabo en las últimas semanas varias acciones para visibilizar su protesta, como repartir petos con el mismo mensaje en la San Silvestre de atletismo o colocar su mensaje en dos grandes vallas publicitarias en zonas estratégicas de la ciudad