Paco López y José Bordalás son las principales opciones que maneja el Elche para entrenador.

Paco López y José Bordalás son las principales opciones que maneja el Elche para entrenador. Levante UD y Valencia CF

Elche CF

El Elche se toma con cautela la elección del nuevo entrenador

Bragarnik y Mantecón son conscientes de que no pueden errar. Paco López es la opción más asequible y Bordalás la deseada por la hinchada.

6 octubre, 2022 10:58
Elche

El propietario del Elche, Christian Bragarnik, es hombre de costumbres. El empresario argentino es tan rápido para apretar el gatillo y liquidar a los entrenadores en los mismos vestuarios tras una derrota como prudente y pausado en la elección de un nuevo inquilino para el banquillo. Más de dos días después de la destitución de Francisco Rodríguez, el Elche sigue sin técnico, pero Bragarnik no tiene prisa ya que no quiere errar en la decisión. Sabe que un error de planificación se puede aún corregir, pero también que enlazar dos suele tener consecuencias fatales.

La experiencia del pasado año, cuando colocó a Mantecón de forma interina en el banquillo ante Osasuna (1-1) en Pamplona no salió mal, aunque en esta ocasión la voluntad de la entidad es que el nuevo entrenador esté en el banquillo ya este mismo lunes en el trascendental encuentro ante el Mallorca.

Los principales candidatos al banquillo son el técnico valenciano Paco López, exentrenador del filial del Villarreal y del Levante, José Bordalás, ex del Alicante, Alcorcón, Hércules, Alavés, Getafe, Valencia y Elche, hace más de una década, y el argentino Sebastián Andrés Beccacece, si bien existen otras opciones de mercado tanto españolas como sudamericanas.

[Francisco, de liderar con ambición el Elche a las "insostenibles" derrotas]

Si Bragarnik y Sergio Mantecón, secretario técnico del equipo, repiten el patrón de los últimos tiempos todo apunta a que el elegido será un entrenador con experiencia en la categoría, ya que la situación del equipo, colista y con un calendario por delante terrible, no permite experimentos.

La opción Paco López puede ser la más asequible económicamente, ya que el preparador de Torrent aceptaría un contrato hasta el final de la temporada con opción a una más en el caso de lograr la permanencia.

López ya llegó al Levante en una situación similar a la del Elche y logró revertirla. Tras dos buenas temporadas en el Ciutat de València, el equipo se le fue de las manos de forma inexplicable al principio del pasado curso, motivo por el que fue despedido. Según ha informado este miércoles Cope Elche, el valenciano ya ha aceptado las condiciones presentadas por el club, cuyos dirigentes aún dudan.

La opción popular

Si la elección del entrenador fuera por sufragio universal ganaría por goleada José Bordalás. El alicantino dejó una gran huella en el Elche a principios de la pasada década, despertando la ambición de un equipo que vegetaba en Segunda sin más aspiración que no sufrir para salvar la categoría. Para muchos, Bordalás puso la semilla que más tarde daría sus frutos con el ascenso.

El técnico, al que avala su palmarés, cuenta en el club con el aval de Mantecón, al que tuvo como jugador en el Alicante y al que llevó con él al Hércules y al Elche. El problema para contratar a Bordalás es, además de su caché, que el técnico está a la espera de ofertas de equipos de mayor nivel deportivo, tanto en España como en Europa.

Ya ha habido aproximaciones en los últimos días al alicantino, pero no oferta. El peso sentimental y el cariño de la hinchada son una baza a favor del Elche que hace dudar a Bordalás, pero el club ilicitano y su propietario necesitan bastante más, como una propuesta ambiciosa en años y dinero, para convencer al preparador.

La vía argentina la capitaliza Beccacece, técnico representado por Bragarnik. El preparador sudamericano, que hizo campeón a Defensa y Justicia, ya estuvo en la órbita del Elche el pasado otoño, pero al final el club se decantó por Francisco al ser una apuesta más segura por su conocimiento de la competición. Beccacece dará tarde o temprano el salto a Europa, aunque la actual situación del Elche, que aún no ha ganado y suma un punto de 21, no parece la ideal para experimentar.

No son los únicos candidatos en una lista interminable a la que no paran de sumarse posibles candidatos, como Vicente Moreno, ex de Mallorca y Espanyol, y Javi Calleja, ex del Villarreal, y ofrecimientos, como Juan Ignacio Martínez, ex de Levante, Almería y Zaragoza.

Mientras tanto, el entrenador del Ilicitano, filial del Elche, Alberto Gallego, y su cuerpo técnico, formado por el exjugador y leyenda de la entidad, Juan Francisco Martínez Nino, y Dani Llácer, dirigen el entrenamiento del jueves a la espera de entregar el relevo en las próximas horas.