El colombiano, Johan Mojica, del Elche CF.

El colombiano, Johan Mojica, del Elche CF. Sonia Arcos Elche CF

Elche CF FÚTBOL

Mojica podrá jugar en Bilbao tras retirar Apelación la sanción de dos partidos

El club ilicitano, gracias a las pruebas videográficas y al informe el perito judicial, logra el indulto para su jugador, expulsado ante el Valencia. 

28 marzo, 2022 19:22
Elche

Noticias relacionadas

De cuatro partidos de sanción a nada. Una semana después, el Elche puede respirar tranquilo ya que ha logrado rescatar de la suspensión al colombiano Johan Mojica, quien había sido sancionado con cuatro partidos tras su expulsión la pasada jornada ante el Valencia.

Al club ilicitano, que tiene la permanencia al alcance de la mano, le sale todo esta temporada, en la que ha logrado doblar el brazo a los férreos comités de disciplina deportiva, algo que está al alcance de muy pocas entidades.

Johan Mojica fue castigado la pasada semana por el Comité de Competición con dos partidos tras ser expulsado en los últimos minutos del partido ante el Valencia por, según el acta, llamar "hijo de puta" al colegiado Ortiz Arias. La sanción era la mínima, pero el club ilicitano creyó a su jugador y no se conformó.

Elaboró alegaciones apoyadas con imágenes y con el informe de un perito judicial experto en el lenguaje facial, que demostró que el colombiano no insultó, sino que dijo la expresión "me cago en la puta, hombre". 

Competición atendió las alegaciones del Elche, aunque solo parcialmente. Consideró que no hubo insulto, pero sancionó al colombiano con dos partidos, algo que dio esperanzas al club ilicitano, que vio un hilo de esperanza al que agarrarse.

Recurso

El Elche se tomó el fin de semana de respiro y este mismo lunes envió al Comité de Apelación, segundo órgano en el escalafón de la disciplina deportiva, un recurso, basado en las mismas pruebas, a los que sumaba el argumento de que si no se contemplaba que había habido insulto carecía de sentido los dos partidos de sanción y la tarjeta, por lo que pedía su anulación.

Horas más tarde, Apelación decidía dejar sin efecto la sanción tras argumentar que la expresión “me cago en la puta, hombre” no constituye un menosprecio o desconsideración al árbitro, por lo procede “la revocación de la sanción”. Como consecuencia de este fallo, Apelación “anula la sanción de dos partidos” impuesta a Mojica, así como las multas accesorias al jugador y al club.

Mojica, que se encuentra preparando con Colombia el partido ante Venezuela, decisivo para la clasificación de su país para el Mundial de Catar, sí podrá jugar la próxima jornada ante el Athletic Club en Bilbao. El jugador se fue a su país pensando que iba a estar un mes en la grada y cuando regrese, el próximo jueves, tendrá que activarse rápido para hacer frente a los leones en San Mamés.