El entrenador del TM Benidorm, Fernando Latorre, dando instrucciones a sus jugadores.

El entrenador del TM Benidorm, Fernando Latorre, dando instrucciones a sus jugadores.

BM Benidorm

El TM Benidorm ante el reto de volver a tocar el cielo

El equipo de Latorre arranca este domingo ante Bidasoa en una nueva y exigente temporada con la ambición de brillar de nuevo en la Asobal y de competir en Europa.

3 septiembre, 2022 11:25
Alicante

El TM Benidorm se ha acostumbrado a lo largo de su historia a crecer desde la humildad, pero también desde la ambición de querer ir un poco más lejos. Solo así se entiende el crecimiento exponencial de un club modesto que en solo cuatro años fue capaz de llegar de categorías autonómicas a la Asobal. Pero el listón está cada vez más alto y parece misión casi imposible superar lo del año pasado, cuando el equipo de Fernando Latorre logró una histórica cuarta plaza. Solo Barça, Granollers y Bidasoa, la aristocracia de la competición, quedaron por encima de los benidormenses.

Además, a esta nueva temporada se une la aventura en Europa que el TM Benidorm, aún dolido por lo sucedido hace dos años, cuando fue descalificado por un falso positivo de Covid, quiere disfrutar a lo grande.

[El Benidorm se prepara para su temporada más ambiciosa]

El primer capítulo del nuevo libro se escribe este domingo (12:00 horas, Palau d’Esports L’Illa de Benidorm) ante el Bidasoa de Irún, conjunto histórico de la competición y tercer clasificado del pasado curso, ante el que el equipo de Latorre ha forzado durante los últimos años una sana rivalidad deportiva. El conjunto vasco, sí o sí, se cruza siempre en el camino del Benidorm. Fue el último rival en la pasada Liga y ahora asoma en la primera jornada. Además, los duelos en la Copa –cuatro en cinco años- se han convertido ya en una costumbre.

Pretemporada complicada

No ha sido una pretemporada fácil para el TM Benidorm. El club afrontó una renovación de su vestuario para doblar posiciones y dar un salto de calidad, pero desde el inicio las cosas se torcieron. La confirmación de la lesión de Pepe Oliver, que tuvo que ser intervenido del hombro, dejó al equipo sin uno de sus principales pilares defensivos, aunque en los últimos tiempos el ilicitano se había soltado en ataque.

También han tenido problemas físicos los veteranos Carlos Grau e Iván Nikcevic, así como Iker Serrano. Además, la adaptación de algunos de los recién llegados, algunos sin experiencia en España o pocos minutos acumulados, está siendo más lenta de lo esperado.

El club ha realizado seis incorporaciones: el portero Samuel Ibáñez, los extremos Mladen Sotic y Ramiro Martínez, los primeras líneas Rolandas Bernatonis y Rubén Santos y el pivote Dragan Soljic. De todos ellos ha brillado especialmente en la pretemporada el argentino Ramiro Martínez. Los nuevos, unidos a la vieja guardia, liderada por Grau, James Parker, Vainstein, Iván o el internacional español Roberto forman el núcleo duro del conjunto Benidormense.

También se intuye un año importante para el joven argentino Santi Barceló y para Juancar Sempere, jugadores formados en la cantera que han reclamado durante la pretemporada su oportunidad.

Con solo cuatro amistosos de preparación, el TM Benidorm llega corto de rodaje al debut. "Hemos hecho una pretemporada muy ajustada de tiempo y no estamos al 100% de conjunción, pero intentaremos suplir estas carencias con trabajo y con el apoyo de nuestro público", afirma Latorre, quien es consciente de que será "muy complicado" repetir lo del pasado curso.

"La ilusión siempre es competir y mejorar, pero también tenemos que ser conscientes de la situación nuestra y de cómo se han reforzado los rivales", explica el alicantino, quien considera clave para el despegue del TM Benidorm "que los nuevos se adapten cuanto a los automatismos del grupo".

El capitán Carlos Grau, en la presentación del equipo esta semana, apostó por "vivir y disfrutar el balonmano", consciente de la edad dorada que vive este deporte en la ciudad, mientras el presidente, Javier Abinzano, amplió el objetivo para asegurar que el club busca ahora la excelencia "en todas las secciones y categorías". "Queremos seguir mejorando", añadió el dirigente.

Menos exigente se muestra el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, para el que el TM Benidorm es el mejor embajador del deporte de la ciudad. "Pido que sigáis haciéndonos felices y que vibremos con vosotros", indicó el primer edil, consciente de que repetir otra temporada como la pasada es difícil porque el equipo puso el listón en la misma estratosfera.