Jugadores del Jove Español de San Vicente

Jugadores del Jove Español de San Vicente

Deporte

El fútbol modesto se rebela y pide a la Diputación que no le excluya de sus subvenciones

Jove, Rayo Ibense y Crevillente firman un comunicado es el que denuncian que sin estas ayudas se pone en peligro su estabilidad y anuncian acciones pacíficas de protesta. 

Más información: El Hércules llora la muerte de Andrija Delibasic, uno de sus héroes del último ascenso a Primera

Pablo Verdú
Alicante
Publicada

El fútbol no profesional de la provincia de Alicante se ha unido para denunciar su exclusión de las subvenciones de la Diputación.

Jove Español de San Vicente, Crevillente Deportivo y Rayo Ibense, tres históricos de la Tercera Federación, han elaborado de forma conjunta un comunicado en el que lamentan la exclusión del fútbol aficionado de estas ayudas, que afectan a todas las categorías no profesionales, como Tercera, Lliga Comunitat, Primera FFCV 2A FFCV.

Estos tres clubes explican que estas subvenciones son vitales para la supervivencia de estos clubes, viveros de jóvenes jugadores, y anuncian medidas pacíficas de protesta para intentar convencer al organismo provincial de que dé marcha atrás y rectifique.

En el comunicado, los clubes afectados argumentan que estas partidas institucionales ayudan, entre otras cosas, “a cubrir los desplazamientos por el territorio de la Comunidad Valenciana, dietas de los deportistas, material deportivo y demás gastos que conlleva la actividad deportiva del fútbol aficionado”.

“Sin el apoyo de la Diputación de Alicante se hace prácticamente insostenible nuestra actividad”, afirman estas entidades, que recuerdan que ya el pasado año el fútbol aficionado alicantino sufrió “recortes” en la ayuda PACFUTSAL de la Diputación de Alicante.

“Esta temporada se ha optado por la supresión total de las ayudas sin información a los clubes ni reunión para buscar otras vías de colaboración y ayuda para el fomento del fútbol aficionado”, denuncian los equipos, que garantizan que no se van a quedar “impasibles” ante esta situación, por lo que anuncian “acciones pacíficas conjuntas de protesta del fútbol modesto”.

Los clubes piden una reunión conjunta de los clubes afectados con la Diputación de Alicante y su diputado de deportes y alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, e invitan a todas las entidades de la provincia a que se sumen a este movimiento del fútbol modesto.

Por último, Jove, Crevillente Deportivo y Rayo Ibense piden a los equipos de gobierno de cada municipio alicantino, independientemente de su signo político, a la opinión pública y Federación Valenciana de Fútbol que les ayuden a lograr la rectificación de lo que consideran “una decisión muy dañina para el fútbol aficionado y que va en contra del espíritu de la Diputación y su fomento del deporte más allá de los grandes eventos en municipios concretos”.

Recortes necesarios

Desde el área de Deporte de la Diputación de Alicante se justifica la decisión de excluir al fútbol modesto por una simple cuestión de “reducción del presupuesto”.

La cantidad económica de la que se dispone este año para ayudas institucionales es sensiblemente inferior a la de ejercicios anteriores –unos 600.000 euros menos-, por lo que se han reducido las convocatorias y las cantidades destinadas a las ayudas.

“Muchas de esas ayudas tenían su origen en remanentes que ahora ya no existen. Es una simple cuestión de equilibrio y de no contar con el mismo dinero que antes”, explican a El Español de Alicante desde la Diputación.

La entidad supramunicipal ha optado por mantener las subvenciones a los ayuntamientos para la compra de material, a los clubes que compiten a nivel nacional e internacional y las destinadas a la organización de grandes eventos nacionales o internacionales, pero no le ha alcanzado para seguir con su apuesta por el fútbol modesto. “Al final se trata de una elección sobre lo que es más necesario con unos recursos limitados”, añaden desde la Diputación.