Pablo Verdú
Alicante
Publicada

La tercera edición de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI-Benidorm Costa Blanca volvió a convertir a la localidad alicantina en la capital mundial del ciclismo de invierno. Más de 16.000 espectadores siguieron en directo la prueba desde los parques de Foietes y El Moralet, escenario de unas pruebas que no decepcionaron y que volvieron a tener en lo más alto del cajón a ganadores ilustres.

El belga Thibau Nys (Baloise Glowi Lions), vigente campeón de Europa, y la neerlandesa Fem Van Empel (Visma | Lease a Bike) fueron los ganadores de las pruebas profesionales masculina y femenina, respectivamente.

Nys inscribe su nombre en el palmarés junto al neerlandés Mathieu van der Poel, ausente en esta edición, y Wout van Aert (Visma | Lease a Bike), máximo favorito al triunfo junto al líder de la general, Michael Vanthourenthout (Pauwels Sauzen-Bingoal).

La gran esperanza del ciclismo español, el vilero Felipe Orts (Ridley Racing Team), partía entre los candidatos al podio tras unos meses en los que ha dado un salto competitivo que le ha llevado a pelear por las medallas. Orts, muy motivado, fue de más a menos. Llegó a liderar la prueba, pero poco a poco fue cediendo ante el empuje de los 'grandes'. 

El desenlace no llegó hasta la última vuelta, cuando Nys arrancó en la subida de Foietes para cruzar la línea de meta con tiempo de celebrar su triunfo sobre Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal) y Lars Van der Haar (Baloise Glowi Lions), con Van Aert y Vanthourenhout atravesando la meta en cuarta y quinta posición, respectivamente.

"He tenido las piernas necesarias en el momento correcto, y ejecutamos nuestro plan a la perfección. El ritmo fue muy alto de inicio. Eso provocó que a Wout le costara llegar a las posiciones cabeceras, y sacamos partido de ello", afirmó Thibau Nys.

Carrera masculina.

"Ha sido una carrera brutal y no me he llegado a sentir fresco. Sabía que no iba a ser mi día. En la última vuelta, Thibau simplemente fue más fuerte que yo", admitió Van Aert. Felipe Orts culminó la carrera en sexta posición, su mejor puesto de siempre en Benidorm. "He sentido todo el apoyo de mi pueblo, de toda la Comunidad Valenciana… ¡Incluso los belgas estaban de mi parte! Estoy muy contento porque en esta carrera es una barbaridad por cómo anima el público", señaló el corredor de Villajoyosa.

Reinado eterno

Tras ganar las dos primeras ediciones, Fem Van Empel (Visma | Lease a Bike) buscaba el triplete en Benidorm para aumentar su palmarés en una temporada en la que ha vencido en 10 de las 17 carreras en las que ha participado.

En esta ocasión, la campeonísima tuvo que esprintar en la misma recta de meta con una Lucinda Brand (Baloise Glowi Lions) que, con su segundo puesto, logró consolidar su liderato en la general de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI. Completó el podio la luxemburguesa Marie Schreiber (SD Worx-Protime).

"Las carreras aquí siempre son emocionantes. Me encanta competir en este circuito porque hay un montón de público, y muchísimos niños pequeños. Es un evento sensacional", afirmó la campeona del Mundo.

En la prueba Sub 23, el neerlandés Tibor del Grosso pudo por fin levantar los brazos en la meta tras quedar segundo y cuarto en las dos anteriores ocasiones. El actual campeón del Mundo lideró la prueba por delante de Jente Michels (Bélgica) y Aubin Sparfel (Francia), ganador juvenil el año pasado.

Las pruebas juveniles abrieron el programa dominical con la misma tónica que se vivió durante toda la jornada. La versión masculina cayó del lado del campeón europeo Mattia Agostinacchio (Italia), quien supo administrar a la perfección en la última vuelta su escasa renta sobre Soren Bruyère Joumard (Francia), Valentin Hofer (Austria) y Benjamín Noval (España). Italiano y francés están empatados en la primera posición de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI.

Entre las féminas, la francesa Lise Révol encabezó la contienda desde el inicio para imponerse con poca ventaja a Rafaelle Carrier (Canadá) y Mae Cabaca (Países Bajos), acercándose al liderato de la general que detenta Carrier. La gallega Lorena Patiño, octava, fue la mejor española.

Benidorm bajó el telón de 2025 con un excelente nivel deportivo y un gran éxito de público, si bien el trazado del circuito no termina de dejar del todo satisfechos a los puristas de la especialidad. Ahora toca descansar y hacer balance, aunque la organización ya sueña despierta con la opción de que Benidorm pueda acoger el Mundial de ciclocross en un futuro no muy lejano.