Emilio Nsue celebrando un gol en la Copa Africana de Naciones.

Emilio Nsue celebrando un gol en la Copa Africana de Naciones. Intercity

Deporte

Emilio Nsue, el líder del Intercity que conquista África con sus goles

El balear es el emblema de la imparable Guinea Ecuatorial con cinco tantos, en la que juegan el ilicitano Akapo y Ganet, centrocampista del Alcoyano.

23 enero, 2024 12:02
Alicante

Guinea Ecuatorial está viviendo un cuento de hadas en la Copa Africana de Naciones que se está celebrando en Costa de Marfil. La Nzalang Nacional, nombre con el que es conocido el equipo por su apasionada hinchada, está formada por 17 jugadores nacidos y formados en España, pero de origen guineano. Uno de ellos es Emilio Nsue, jugador del Intercity. El polivalente futbolista se ha convertido en la gran sensación del torneo al anotar cinco goles en la fase de grupos, dos de ante Costa de Marfil, la anfitriona y gran favorita, a la que Guinea Ecuatorial humilló este pasado lunes (0-4) ante su público.

Días antes, el jugador del Intercity, capitán de su selección, ya había conmocionado el torneo con un histórico triplete de goles en la victoria de su selección (4-2) ante Guinea-Bissau, país con el que mantiene una enorme rivalidad que va más allá de lo deportivo. Hacía más de tres lustros que ningún jugador lograba anotar tres tantos en la máxima competición africana de naciones.

Nsue, que llegó a ser internacional por España en categorías inferiores, con la que ganó un Europeo Sub 19 y los Juegos del Mediterráneo, nació en Palma de Mallorca hace 34 años y se formó en las categorías inferiores del Mallorca, con el que debutó en Primera. Tras pasar por el Castellón y la Real Sociedad regresó a Palma, para posteriormente iniciar una aventura futbolística que le llevó a países y culturas tan diferentes como Inglaterra, Chipre o Bosnia, de donde le rescató el Intercity hace dos años.

[El Hércules se enfrenta de nuevo al 'síndrome de enero']

El mallorquín fue el primer fichaje del club para su debut en Primera Federación. El jugador llegó avalado por Jorge López, nuevo director deportivo, que no dudó en apostar por Emilio Nsue como uno de los pilares sobre los que edificar el nuevo proyecto.

Con el paso de los años, el jugador balear fue retrasando su posición. Primero como interior y últimamente a lateral, pero su vocación ofensiva y su instinto goleador han permanecido intactos. El pasado curso anotó cuatro goles en el Intercity y esta temporada, recién superada la primera vuelta, ya suma siete.

Hace apenas mes y medio, el Intercity anunció su renovación por dos años más. "Es importante para el club que nos representen futbolistas como Emilio, tan fundamentales dentro y fuera del campo. Es un premio a su rendimiento, no regalamos nada, premiamos su buen hacer y su comportamiento, que también es un ejemplo para los jugadores jóvenes", explicaba en ese momento el director deportivo.

"Es un orgullo seguir contando con Nsue y seguir caminando juntos", añadió López. El hispano guineano, por su parte, calificó como un "privilegio" seguir ligado al club. "Me he sentido como en casa, dentro y fuera del campo. Quiero ayudar a lograr los retos que tenemos y dar lo mejor de mí. Ya me siento un alicantino más", señalaba el jugador a los medios del club el pasado 1 de diciembre.

Vínculos con el fútbol alicantino

Pero Nsue no es el único vínculo de la Nzalang con el fútbol alicantino, ya que también forma parte del equipo el ilicitano Carlos Akapo, clave en la jugada del primer gol de Nsue ante Costa de Marfil. El lateral, ex del Cádiz, compite actualmente en Estados Unidos. Además, forma parte de la selección Pablo Ganet, centrocampista del Deportivo Alcoyano, también determinante en el buen rendimiento del combinado africano. Ganet, que llegó en verano al club procedente del Murcia, ha disputado esta temporada 15 partidos con el conjunto de El Collao.

La Nzalang siempre ha tenido lazos de unión con el fútbol alicantino, aunque de forma indirecta. Sergo Barila, exjugador del Deportivo Alcoyano y del Benidorm, llegó a ser capitán de la selección y anotar el gol de una de sus victorias más sonadas al inicio del presente siglo. Fue el primer jugador profesional en competir para Guinea Ecuatorial, abriendo una puerta a los jugadores españoles con raíces africanas ya nunca más se cerraría. Posteriormente, el valenciano ocupó durante un tiempo el cargo de coordinador de la Selección Nacional de Guinea Ecuatorial.