José Bordalás es el entrenador de Alicante que más partidos ha dirigido en Primera.

José Bordalás es el entrenador de Alicante que más partidos ha dirigido en Primera.

Deporte

Bordalás alicantiniza el cuerpo técnico del Getafe

El entrenador incorpora a grupo de trabajo al preparador físico del equipo Joseto Frías, ex del Intercity.

10 julio, 2023 11:13
Alicante

Después de tres años, la provincia de Alicante no tendrá la próxima temporada ningún equipo en Primera División, por lo que su única representación en la máxima categoría se limitará a los jugadores y técnicos nacidos en el territorio. En este sentido, el equipo más alicantinizado de Primera, con diferencia, es el Getafe, donde José Bordalás, el entrenador alicantino que más partidos ha dirigido en la máxima categoría, se ha rodeado de otros tres técnicos de la terreta para afrontar la próxima temporada.

El preparador alicantino ha sumado a su equipo de pretorianos a José Tomás Joseto Frías como preparador físico. Joseto trabajará junto al pinosero Javier Vidal, brazo derecho de José Bordalás desde hace casi dos décadas, en las labores de acondicionamiento físico de los jugadores del equipo madrileño, en lo que será su primera gran experiencia profesional en el fútbol de élite.

Joseto, uno de los preparadores físicos más valorados en el fútbol alicantino, trabajó durante los últimos cuatro años en el Intercity, equipo en el que logró dos ascensos de categoría. Con anterioridad, el alicantino estuvo vinculado al fútbol base del Alicante, en la etapa en la que Bordalás dirigía al primer equipo, del Hércules y del Elche, e incluso tuvo una experiencia internacional en Uruguay de la mano de José Emilio Galiana.

[José Bordalás sobre Alicante: "El Mediterráneo es mi fuente de energía"]

Joseto, que quedó desligado del Intercity el pasado 1 de julio, contaba con ofertas para la próxima temporada del Hércules y del filial del Real Mallorca, donde Gustavo Siviero reclamaba su fichaje con el objetivo de repetir el exitoso tándem del Intercity, pero el alicantino dio prioridad a la oportunidad de trabajar con José Bordalás y Vidal, al que considera un maestro y referente de la preparación física, en Primera División.

El nuevo preparador físico del Getafe, 'Joseto' Frías, de negro a la derecha.

El nuevo preparador físico del Getafe, 'Joseto' Frías, de negro a la derecha.

Joseto ya estuvo en la órbita del Hércules en la temporada 2014-15, tras la llegada de Dani Barroso a la dirección deportiva, pero el alicantino priorizó su trabajo como docente en un instituto al fútbol profesional. Los contactos con Bordalás vienen de lejos, ya que el entrenador siempre ha estado obsesionado por mejorar y evolucionar su método de trabajo, pero no ha sido hasta esta pretemporada cuando se han dado las circunstancias para poder unir sus caminos.

El cuarteto alicantino del Getafe lo completa Roberto Bordalás, hijo del entrenador, quien ya formó parte como analista de datos y asistente técnico en los últimos partidos de la pasada temporada, en los que el Getafe logró revertir una situación crítica para lograr la permanencia en Primera.

[Tres exentrenadores del Alcoyano estarán la próxima temporada en Primera División]

En el cuerpo técnico del Getafe también figuran dos exjugadores con pasado en el fútbol alicantino y que estuvieron en su momento a las órdenes de José Bordalás, como son el ex franjiverde Héctor Verdés, asistente técnico, y Patri Moreno, segundo entrenador, y exfutbolista de Alicante, Hércules y Elche, entre otros equipos. Con tantas raíces alicantinas, no sorprende que tras la primera concentración en Oliva (Valencia), que comienza esta semana, el equipo azulón visite a finales de julio Campoamor (Orihuela), dónde trabajará durante varios días y jugará un partido amistoso al Stade Reims francés.