Los jugadores de La Nucía se consuelan tras el descenso, este sábado.

Los jugadores de La Nucía se consuelan tras el descenso, este sábado.

Deporte

El Eldense se queda a un punto del ascenso directo y La Nucía desciende

El conjunto azulgrana tendrá como primer rival del playoff al Celta B. Intercity y Alcoyano se despiden del curso con derrota.

28 mayo, 2023 09:08
Alicante

Triste jornada final en el grupo 2 de Primera Federación para los equipos alicantinos. El Eldense, después de ir líder durante gran parte del campeonato, no pudo alcanzar el ascenso directo a pesar de ganar en Murcia. El conjunto de Estévez, que igualó en puntos al campeón, el Amorebieta, se enfrentará al filial del Celta de Vigo en la primera ronda del playoff. No hay consuelo, sin embargo, para La Nucía, que desciende tras caer en su visita al Real Unión de Irún tras un duelo dramático.

Alcoyano e Intercity, por su parte, ya estaban de vacaciones desde la pasada semana tras asegurar una agónica permanencia y cerraron la temporada con derrota en sus desplazamientos a Tarragona y Calahorra, respectivamente.

Victoria estéril

El Eldense no dependía de sí mismo para lograr el ascenso, pero al menos hizo todo lo posible para lograrlo. Ganó en Murcia (1-2), un escenario de prestigio, pero la otra variable, la de la victoria del colista Bilbao Athletic ante el Amorebieta, no se dio, por lo que al final tiene que conformarse con la segunda plaza y el billete hacia los playoffs de ascenso.

La temporada ha sido un éxito rotundo para el conjunto azulgrana, un recién ascendido, pero queda el regusto amargo de que el campeonato se escapó por muy poco, solo un punto. La mejor noticia es que el Eldense ya parece recuperado del bache de resultados que le costó el ascenso y llega en buena dinámica y con hambre a las eliminatorias, donde le espera el filial del Celta. Si supera este cruce, el ganador de la ronda entre el Castilla y el filial de Barcelona será su rival.

Álex Bernal y Diego González, ya en el descuento con un soberbio disparo, firmaron la victoria azulgrana en Murcia.

Drama en Irún

La Nucía dice adiós a la categoría tras caer en la finalísima ante el Real Unión de Irún (2-0), que pudo celebrar la permanencia ante su afición. El conjunto rojillo ha pagado muy caro su falta de regularidad y los continuos cambios en el banquillo no dieron el resultado esperado. Los empates han penalizado a un equipo con mucho más potencial en su plantilla de lo que señala la clasificación.

Tras una primera parte de nervios, el conjunto vasco se adelantó en el marcador por medio de Gagua. El gol obligó a La Nucía, consciente de que los resultados en otros campos no ayudaban, a irse a tumba abierta a por un empate que rozó Juan Delgado. Irazusta, portero local, se convirtió en la figura del partido y el Real Unión, con su rival totalmente volcado en busca del gol, pudo sentenciar en el último minuto por medio de Fede Andrada.  

El técnico de La Nucía, Mario Cartagena, calificó como "muy duro" el descenso y lamentó que un partido que estaba bajo control se escapara en una acción a balón parado. "Este club es grande y hace unos años estaba en Preferente. Nos hemos caído, pero nos vamos a levantar", comentó el tercer entrenador rojillo de la presente temporada, quien tuvo palabras de ánimo para el director deportivo, Kiko Lacasa.

"Si el club está ahora donde está es porque ha confeccionado plantillas de mucho nivel. Gracias por la oportunidad. Esto nos tiene que hacer más fuertes. Que nadie olvide de dónde viene este club y quién lo levantó y nunca sale en las fotos", dijo en alusión a Lacasa, del que añadió que "esta semana dará la cara y se echará todas las culpas".

Vacaciones

El Alcoyano se despidió del curso con una sonrojante derrota en Tarragona ante el Nàstic (3-0). El equipo de Parras, repleto de jugadores poco habituales, no compitió, sobre todo en la primera parte, en la que recibió los tres tantos. El conjunto blanquiazul, que ha jugado con fuego durante gran parte del campeonato, cierra el ejercicio a un punto del descenso.

Algo similar le sucedió al Intercity, que cayó en su visita al ya descendido Calahorra (2-1). Alejandro Sandroni encajó su primera derrota en el banquillo alicantino, fruto de una mala primera parte, en la que el equipo riojano se puso en ventaja con dos goles. La reacción del Intercity tras el descanso le permitió mejorar la imagen y recortar distancias por medio de Vadik. Amargo adiós a una temporada en la que el Intercity se ha quedado lejos del objetivo iniciado al principio del campeonato.