El presidente Ximo Puig en su visita a Alicante por la salida de la Ocean Race.

El presidente Ximo Puig en su visita a Alicante por la salida de la Ocean Race.

Deporte

La Generalitat Valenciana quiere que Alicante sea siempre el puerto de salida de la Ocean Race

El presidente Ximo Puig anuncia el día que arranca la vuelta al mundo de vela que están negociando para que "sea definitiva la presencia".

15 enero, 2023 13:51
Alicante

Este domingo saldrá la regata Ocean Race para dar la vuelta desde Alicante. Lo hará en 2027. Y el presidente Ximo Puig ha anunciado que quiere que siga siendo así en el futuro. En su visita para despedir a las embarcaciones antes de su salida ha anunciado que la Generalitat está negociando para que la relación entre la ciudad y la carrera sea "definitiva".

"Lo que conseguimos con este acontecimiento es que un atractivo fundamental de Alicante y de toda la Comunidad Valenciana que es el mar, nuestro mar mediterráneo, esté bien presente", ha afirmado el jefe del Consell ante los medios antes de ver partir la regata de vela. El impulso a la Ocean Race no solo tiene que ver con el atractivo turístico, ha razonado, "también con los valores que representa: la sostenibilidad y la defensa de la paz".

La decisión de apoyar en el futuro la carrera tiene en cuenta "la efervescencia durante estos días con una participación enorme, más que nunca de la ciudadanía". De ahí que destaque este evento "tiene un gran retorno económico y social para nuestra Comunidad".

[La vuelta al mundo Ocean Race une a Alicante y Génova en el interés por impulsar Tabarca como patrimonio inmaterial]

Lo que es seguro de momento es que en 2027 Alicante volverá a ser el puerto de salida de la Ocean Race, ha recordado el presidente Puig. Lo que ha avanzado en esta ocasión es que "estamos trabajando para que sea definitiva esta competición y su presencia aquí en Alicante".

Estas declaraciones se enmarcan dentro de la nueva línea emprendida por el Gobierno del Botánico en este curso. En septiembre ya valoraba la celebración de la Copa Davis en Valencia, como lo había hecho antes, en febrero, cuando el Palau de les Arts acogió la gala del cine español de los premios Goya.

Esta nueva postura supone un evidente distanciamiento de la declaración de intenciones que hizo el propio Ximo Puig en 2013, cuando era el candidato del partido socialista a la Presidencia de la Generalitat: "Nuestros grandes eventos son nuestras fiestas".

[El mayor buque de la historia de la Guardia Civil se puede visitar este sábado en el puerto de Alicante]

Esa afirmación se convirtió en una declaración de intenciones durante los años del primer gobierno del Botánico, en los que la política turística del tripartito había estado marcada por la sobriedad y el perfil bajo. Ahora, en cambio, se abraza y fomenta la celebración de las grandes citas, no solo deportivas.

La marca L'Exquisit Mediterrani se fomenta atrayendo llamativos eventos. En diciembre de 2021 se organizó la gala de los premios Michelin en Valencia. Y este año se traen por primera vez en ambas ocasiones dos eventos gastronómicos. El próximo febrero saldrá del País Vasco la gala de los Soles Repsol para celebrarse en Alicante y en junio irá a Valencia la de los 50 Best Restaurants

[Alicante se vuelca con la salida de la Ocean Race en un fin de semana lleno de actividades