La contrarreloj de La Vuelta en Alicante y Elche da la victoria al ciclista Remco Evenepoel.

La contrarreloj de La Vuelta en Alicante y Elche da la victoria al ciclista Remco Evenepoel.

Deporte

La provincia vibra con La Vuelta 2022 gracias a la Diputación de Alicante

La contrarreloj da el protagonismo a las dos ciudades más grandes, que se han volcado en la celebración del evento deportivo.

30 agosto, 2022 21:09
Alicante

Miles de aficionados, vecinos y turistas han salido este martes a la calle para arropar el paso de La Vuelta 2022 por la provincia. Las ciudades de Elche y Alicante han sido las grandes protagonistas de este evento deportivo que ha concluido a las puertas del Palacio Provincial con la contundente victoria del ciclista belga Remco Evenepoel, quien se afianza, aún más, como líder de la carrera.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha sido el encargado de entregar el trofeo al vencedor de esta emocionante etapa que este año ha sido especialmente significativa al coincidir con el 200 aniversario de la institución provincial.

El acto ha contado también con la presencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala, el director general de Unipublic, Javier Guillén, el diputado de Deportes, Bernabé Cano, y los diputados provinciales Eduardo Dolón, María Gómez, Javier Gutiérrez, Alejandro Morant y Javier Sendra.

[La original forma con la que el MUPE de Elche se ha hecho notar en La Vuelta]

Durante la jornada, el presidente ha participado también en el acto de entrega al director general de Unipublic de las camisetas conmemorativas del centenario del Elche CF y del Hércules CF por responsables de ambos clubes. Fútbol y ciclismo se han unido de este modo para conmemorar esta importante ocasión.

Las camisetas de los centenarios del Hércules y el Elche han pasado por La Vuelta en Alicante.

Las camisetas de los centenarios del Hércules y el Elche han pasado por La Vuelta en Alicante.

Lo mejor para el mundo

"Desde el Palacio de Altamira de Elche y hasta el Palacio Provincial en Alicante nos volvemos a hermanar para ofrecer lo mejor de la provincia a todo el mundo", ha señalado el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, quien ha sido el encargado de cortar la cinta de inicio de esta décima etapa, una contrarreloj individual de 30,9 kilómetros.

Mazón ha resaltado que la Vuelta, a la que ha calificado como "uno de los eventos deportivos que más repercusión internacional tiene", "vuelve a apostar por la provincia de Alicante y por sus dos principales ciudades". Eso, ha añadido, ofrece la oportunidad de "mostrar las bondades de Elche, con sus patrimonios de la Humanidad, y de Alicante, con su castillo o su Explanada".

El presidente ha puesto en valor, asimismo, el impacto económico del evento en el territorio "ya que con esta décima etapa, la provincia de Alicante se convertirá en la zona de España en la que más tiempo permanezca la caravana de la Vuelta". "La serpiente multicolor estará aquí tres días con la oportunidad que ello supone para la promoción y difusión de nuestra tierra", ha insistido Mazón.

Mazón ha agradecido el respaldo que los ciudadanos de Elche y Alicante están dando al paso de los corredores, así como las facilidades ofrecidas por los ayuntamientos de ambas ciudades para que este evento sea un éxito. "Juntos somos capaces de hacer muchas más cosas y lo estamos demostrando todos los días", ha manifestado.

La salida y la llegada han hermanado la celebración de los centenarios de los equipos de fútbol y el ciclismo.

La salida y la llegada han hermanado la celebración de los centenarios de los equipos de fútbol y el ciclismo.

El alcalde Carlos González ha agradecido al presidente de la Diputación de Alicante, "que ha sido una pieza clave para que la carrera este hoy aquí", y a los organizadores de la Vuelta la elección de Elche para la salida de la décima etapa. "Es muy importante para nuestra provincia que la Vuelta tenga una etapa como esta, que nos permite, por una parte, disfrutar del deporte y de sus valores como el esfuerzo o sacrificio y, por otra, dar visibilidad nacional e internacional a nuestra ciudad", ha apuntado.

Finamente, Javier Guillén ha resaltado el apoyo de la Diputación de Alicante para el desarrollo de esta etapa "que nos permite unir Elche y Alicante, dos ciudades referentes". "La Vuelta depende de las diputaciones, porque nosotros somos una carrera de los pueblos y las diputaciones son, precisamente, la casa de los pueblos. Por eso queríamos hacer ese homenaje a la Diputación de Alicante con motivo de su 200 aniversario y traer esta etapa", ha indicado el director de la Vuelta.

El impacto

Guillén ha recordado el impacto mediático de la carrera, con audiencias en más de 190 países, así como el económico, que se ha estimado en un millón de euros "ya que permaneceremos aquí tres noches y la Vuelta mueve más de 2.500 camas por noche"

El emblemático Palmeral ha sido escenario de excepción durante los primeros kilómetros de esta carrera que recorre el campo de Elche y pedanías como El Altet, adentrándose en la ciudad de Alicante a través de Urbanova. Tras recorrer la fachada marítima de la capital, la jornada ha concluido a las puertas del Palacio Provincial.