Actividad conjunta de los dos Campus de pilota en La Nucía.

Actividad conjunta de los dos Campus de pilota en La Nucía.

Deporte INTEGRACIÓN

Inclusividad en el deporte: La Nucía acoge la actividad conjunta de su Campus Integra y Pilota Valenciana

La UA y La Nucía suman “fuerzas” para promocionar el “Equipo de Triatlón”

21 julio, 2022 18:52
La Nucía

El X Campus Integra y el III Campus de Pilota Valenciana han compartido actividad esta semana en frontón de la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía. Se trata de una forma de integrar a través del deporte inclusivo y sin barreras a los alumnos y alumnas con “movilidad reducida” y “necesidades educativas especiales”. Un ejemplo de deporte inclusivo y sin barreras.

Los 13 alumnos del III Campus de Pilota Valenciana y sus dos monitores compartieron actividad en el Frontón de la Ciutat Espostiva Camilo Cano con los 13 alumn@s y monitores del X Campus Integra. Practicaron diferentes actividades de juego con pelotas de tamaño medio, para mejorar la psicomotricidad de todo el alumnado.

Al final de la actividad practicaron “raspall” con los alumnos de Pilota Valenciana como monitores. La experiencia fue muy positiva a pesar de ser la primera vez que se realizaba. Un año más la interacción del alumnado del X Campus Integra con otros campus y escuelas deportivas está siendo muy motivadora para todas las partes.

[La Nucía contará con cuatro nuevos campos de fútbol de césped natural]

 Sergio Villalba, concejal de Deportes y Educación visitó la actividad y felicitó a los dos campus por trabajar de forma conjunta. “Ha sido una actividad enriquecedora para las dos partes, compartiendo práctica deportiva el alumnado de los dos campus, demostrando que el deporte inclusivo y sin barreras sirve para integración y la relación social” comentó el concejal de Deportes

Y añadió que “educar en valores como la solidaridad, el esfuerzo y el compañerismo es muy importante, por ello doy la enhorabuena a los dos Campus”.

Convenio UA

El equipo de triatlón de la Universidad de Alicante lucirá esta temporada la marca "La Nucía, Ciudad del Deporte" gracias al convenio de colaboración que la institución alicantina ha alcanzado con el Ayuntamiento de La Nucía para la temporada 2022.

[La Nucía, un ejemplo de sostenibilidad con la puesta en marcha de placas solares en sus edificios]

Una forma de promocionar la marca de "La Nucía, Ciudad del Deporte" en uno de los mejores equipos de triatlón de España y del mundo y que a la vez sirve para consolidar la gran relación entre la Universidad de Alicante y La Nucía. En contraprestación el equipo de Triatlón de la UA realizará clínics, campus y formaciones de triatlón con las escuelas deportiva nucieras.

Firma del convenio para el equeipo de Triatlón entre Bernabé Cano y Amparo Navarro.

Firma del convenio para el equeipo de Triatlón entre Bernabé Cano y Amparo Navarro.

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro y el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, se han reunido en el despacho rectoral para formalizar el acuerdo en un acto que ha contado con la participación de Esther Algarra, secretaria general de la UA, Roberto Cejuela, director del secretariado de Deportes de la UA y entrenador del equipo de triatlón de la Universidad de Alicante, Vicent Martines, director Seu Universitària de La Nucía y Sergio Villalba, concejal de Deportes.

Durante el acto, la rectora ha destacado la "intensa relación entre La Nucía y la Universidad de Alicante, que se remonta a más de 20 años, donde contamos con una sede universitaria muy activa". Amparo Navarro ha señalado que "este nuevo acuerdo refuerza más aún si cabe una estrecha relación que abarca muchos ámbitos y que en este caso, además del patrocinio del equipo de triatlón, servirá para que la UA desarrolle actividades formativas en el campo de las ciencias deportivas en la Nucía".

Mientras Bernabé Cano, alcalde de La Nucía ha afirmado que “este convenio es un paso importante en la excelente colaboración entre las dos instituciones”. El primer edil ha afirmado que “para La Nucía, Ciudad del Deporte unirse al patrocinio del equipo de Triatlón es una gran promoción ya que es el equipo de la UA es un referente a nivel nacional e internacional, con triatletas de élite”.

Finalmente, destacó “la importancia de la labor de formación y perfeccionamiento que realizará el equipo de triatlón de la UA en La Nucía, para potenciar nuestra escuela local. Es una simbiosis perfecta para la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía”.

Equipo de élite

El equipo de triatlón de la Universidad de Alicante está formado por 20 triatletas: 6 mujeres y 14 hombres, de cinco nacionalidades diferentes: España, Turquía, Chile, México y Venezuela. Entre ellos destacan el olímpico Fernando Alarza y el subcampeón de Europa Roberto Sánchez Mantecón. Ambos participan actualmente en las Series Mundiales de Triatlón, donde lucirán el logotipo de "La Nucía, Ciudad del Deporte".

A nivel femenino destacan las valencianas e internacionales por España Yaiza Saiz y Sara Alemany, top 10 en el Campeonato de España. Por una parte, el Ayuntamiento de La Nucía colabora con el equipo de triatlón de la UA a nivel material (equipaciones, desplazamientos y cesión de instalaciones de entrenamiento) para esta temporada 2022.

Por su parte el equipo de triatlón de la Universidad de Alicante se compromete a promocionar la marca de "La Nucía, Ciudad del Deporte" en sus equipaciones de competición tanto a nivel nacional como internacional. También tendrá una contraprestación formativa ya que el equipo de Triatlón de la UA realizará clínics, campus y formaciones de Triatlón en la Ciudad deportiva de La Nucía con escuelas deportivas...etc., con el objetivo de consolidar el triatlón en La Nucía y que en el futuro "haya triatletas nucieras y nucieros en el equipo de la UA, compitiendo al máximo nivel".