El nadador alicantino Jorge Crivillés, en la presentación del reto.

El nadador alicantino Jorge Crivillés, en la presentación del reto.

Deporte NATACIÓN

Solidaridad contra las mareas y las medusas

El nadador alicantino Jorge Crivillés cruzará el sábado el Canal de Bristol, en la costa galesa, para dar visibilidad a los pacientes oncológicos de AEAL y GEPAC. Pretende convertirse en el primer español en realizar esta travesía

18 julio, 2022 18:26
Alicante

Jorge Crivillés vuelve a lanzarse al mar para afrontar uno de los pocos retos que le quedan pendientes en su ya dilatada trayectoria de tragamillas marinas. Su objetivo el sábado será cruzar a nado el Canal de Bristol, en la costa galesa, reto que afrontará como siempre con fines solidarios y para dar visibilidad a los pacientes oncológicos de AEAL (Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia), y GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer).

El deportista, patrocinado por la Fundación Asisa, ha presentado este lunes en Alicante la nueva aventura, en la que recorrerá unos 50 kilómetros enfrentándose al segundo rango de mareas más alto del mundo. Crivillés pretende convertirse en el primer español en realizar esta travesía que tan solo veinte personas han superado desde 1927.

En el caso de completar el desafío, el alicantino será el primer español y el cuarto deportista del mundo que complete la Triple Corona Original, trilogía de pruebas que incluye el Canal de la Mancha (2012) y el Canal del Norte (2019), superadas ya por el alicantino con anterioridad.

Presentación del nuevo reto del alicantino Jorge Crivillés.

Presentación del nuevo reto del alicantino Jorge Crivillés.

La principal dificultad de esta nueva aventura, según ha explicado el nadador, está en las mareas, que harán que la distancia que debe recorrer entre una costa y otra se duplique, convirtiendo los 27,3 kilómetros en línea recta en cerca de 50.

“Enfrentarme al segundo rango de mareas más alto del mundo es una incertidumbre para mí. Nunca antes me ha visto frente a este obstáculo”, dijo el alicantino en la presentación de la prueba, en la que han estado presente varias autoridades, como Luis Barcala, alcalde de Alicante, el Diputado provincial de Innovación, Juan de Dios Navarro, y el concejal de Deportes, José Luis Berenguer, además de la directora provincial de Asisa, Paula Giménez.

En estas costas británicas, según ha explicado el equipo de Crivillés, la velocidad de las corrientes varía entre dos y cuatro nudos, lo que puede provocar que el nadador se frene o, incluso, retroceda. “Nos encontramos ante la prueba que está considerada como la más desafiante de todas las triples coronas y la más prestigiosa”, han explicado.

La salida está prevista desde Glenthorne hasta la localidad galesa de Porthcawl. En ese tramo otros posibles obstáculos los constituirán las corrientes y las medusas. La temperatura del agua que se espera oscilará entre los 15-16 grados.

El canal de Bristol es un brazo del Océano Atlántico que limita con el mar Céltico que tiene 135 kilómetros de extensión y en su punto más ancho mide unos 50 kilómetros.

Especializado en travesías en mar abierto, Crivillés es el primer español que ha conquistado los Siete Océanos, que se compone de siete pruebas de larga distancia en algunos de los canales y estrechos más complicados del mundo.

El alicantino realizará este reto junto a su equipo habitual compuesto por Rafa Pastor (kayaker), Carlos Crivillés y Selina Moreno (asistencia y avituallamiento) y Chus Sánchez (comunicación).