Este agosto Benidorm despedía la decimoquinta edición del Low y no sabía que sería la última. El conflicto entre el festival y la nueva concesionaria del Guillermo Amor terminó con la búsqueda de una nueva ciudad en la provincia de Alicante. Y Torrevieja será ahora la nueva sede en 2026: "Hemos tenido mucha suerte".
Este martes el Ayuntamiento y la promotora Baltimore presentan lo que será la nueva edición con un avance de los primeros artistas que subirán a los escenarios entre el 31 de julio y el 2 de agosto. De esta forma terminan el que ha sido un largo fin de semana de suposiciones entre diferentes ciudades de la provincia para acoger la cita.
"Podemos decir que la promoción turística la tenemos centrada en la juventud: conciertos, cultura y diversas cosas", destaca la concejala Rosario Martínez Chazarra. Y la relación con el Low llegó precisamente por el trabajo en las fiestas locales.
"Esto no es otro Low, es el Low: tiene la misma esencia y gran cartel", destaca José Piñero. El responsable de Baltimore agradece que "estamos desbordados de amor, pasión y confianza". Ahora, "estamos con la ilusión del primer Low".
El Low es uno de los diez mayores por cantidad de público que se organiza en España, como así señala el anuario de la asociación de promotores musicales. Los 67 conciertos celebrados el pasado julio en Benidorm reunieron a 69.000 espectadores. Pero eso queda ahora en la historia del festival.
El reto es ver cómo Torrevieja es capaz de acoger esa cantidad de público. De momento, cuentan con las 7.000 entradas que se habían vendido ya para la siguiente edición. Queda por ver cuántas se mantendrán una vez estos primeros compradores conozcan el nuevo destino.
"Lo que queremos ahora es empezar a dar buenas noticias, como la de hoy. Estamos encantados porque se nos ha recibido [muy bien], no solo con el Ayuntamiento, los comerciantes y Hosbec", cuenta Piñero.
Y hubo opciones para salir de la provincia, revela el promotor. Y Piñero valora el trabajo hecho por Torrevieja con su alcalde Eduardo Dolón y con la patronal Hosbec.
¿Quiénes son los primeros confirmados? Editors, Dani Fernández y Fangoria son los tres cabezas de cartel. Piñero destaca que el segundo hará muy pocos festivales el año que viene y que Nacho Cano y Alaska tienen mucho cariño a su propuesta.
A esos se suman Alcalá Norte, Barry B, Natalia Lacunza, Ojete Calor, Veintiuno, Besmaya, Joseluis, Perro y Repion. "Un cartel muy compensado, tenemos de todo y cuando lo veáis os vais a sorprender"
"Torrevieja puede liderar la provincia en cuanto a festivales y programación para los jóvenes, que pueden venir también de Murcia, Albacete y del norte", destaca Rosario Martínez.
"Vamos a sacar una acción que todos los empadronados en Torrevieja tendrán un descuento del 50 %, que hoy mismo se pone a la venta y que queremos agradecer lo bien que nos han acogido", destaca Piñero.
El festival se hará en el parque Antonio Soria y como está alejado de la ciudad las molestias son mínimas, es un espacio muy polivalente y puede albergar cualqueir evento. Desde este 2025 ya trabajábamos en otros festivales como Brilla Torrevieja o Big Sound.
"Tendremos el mejor recinto posible de los últimos 16 años", promete Piñero, "será muy cómodo y confortable". "Nos permitirá tener el mejor trabajo que hemos hecho hasta ahora porque nos permite versatilidad y jugar con muchas cosas, como una zona de restauración muy amplia", recalca el promotor.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, solo para suscriptores.
