"El Low no se celebra en Benidorm. Nos han echado. Tenemos otra ciudad con playas y recinto cómodo, lo único que cambia es el entorno porque lo que hace especial el Low es el equipazo que tenemos en sonido, escenarios y equipamiento". Así resume el promotor José Piñero la revolución en el panorama musical de la provincia de Alicante.
"El Low tenía un convenio que vencía este verano y no había problemas para renovarlo", asegura. "Llevo tres semanas sin dormir", reconoce Piñero, el responsable de la promotora Baltimore.
"Han sido 14 ediciones. Y no había nada que nos hiciera pensar que no se hacía en Benidorm", cuenta.
La salida llega porque "sale una adjudicación y nos comunican que el Low estará protegido". Pero el ganador, "otra empresa privada", impone nuevas condiciones.
"El adjudicatario se ha quedado la parte del Low en la que montamos el escenario dos. Y en las condiciones nos piden 560.000 euros: 300.000 de canon y toda la recaudación de los food truck, que son los 260.000. Y eso es así porque la adjudicación marca que la empresa pueda pedir eso", explica Piñero en una pequeña reunión con los medios.
"Ningún modelo de negocio puede soportar un aumento" de esa cantidad, asegura. "Algo así se puede cargar un negocio. No se ha valorado que algo así se puede llevar adelante una empresa", añade. A la cantidad mencionada hay que sumar que aseguran que durante el proceso han sabido que el Ayuntamiento les retiraba la subvención de 123.000 euros que recibían.
Desde que esto se les anunció hasta este viernes en el que anuncian su salida, Piñero cuenta que han mantenido un largo proceso de negociación: "Hemos intentado llegar a un entendimiento. Se nos comunicó que había que ponernos de acuerdo con la adjudicataria". Y ahí asumen que "cada uno hace lo que quiera en su casa".
Si el choque de la noticia les sorprendió a ellos como promotora de uno de los diez festivales con mayor público en España, según el anuario del sector, Piñero ha remarcado que "estamos agradecidos a hoteleros, taxistas, hamaqueros… Estamos enamorados de Benidorm porque ha sido nuestra casa. No queríamos irnos".
Y ahí reivindican los números de lo que han sido 14 ediciones en Benidorm desde que les recibieron con los brazos abiertos tras la salida de un primer año realizado en el Puerto de Alicante. "El Low ha generado 150 millones de impacto, de impacto mediático cien millones y 40 millones hemos invertido. La apuesta por la música es innegable", recalca el promotor.
¿Dónde va a ir ahora el mayor festival de la provincia de Alicante? Eso se sabrá el martes, cuando se anuncie oficialmente el nuevo destino. Uno para el que esperan estar ya durante años porque "nadie va a dejar escapar el Low".
