Así está el montaje del escenario este martes en el Palau L'Illa.

Así está el montaje del escenario este martes en el Palau L'Illa. Rtve

Música

¿Quiénes serán los finalistas del Benidorm Fest 2024? Lo que dicen los números

La tercera edición del concurso ya tiene los artistas para cada semifinal, los datos de las plataformas de música avanzan la quiniela de la mejor canción.

23 enero, 2024 18:50
Alicante

El Benidorm Fest ya tiene claros los ocho artistas en cada semifinal. Solo cuatro pasarán a la gran final que se celebrará el sábado 3 de febrero para pelear por ganar el concurso y con ello el derecho a representar a España en Eurovisión. Los datos de las plataformas musicales, Spotify y YouTube, permiten anticipar quiénes son los favoritos para ese día.

El martes 30 de enero será el día más reñido. En él compiten Lérica, Noan, Sofía Coll, Mantra, Miss Caffeina, Quique Niza, Angy Fernández y Nebulossa.

Antes de ver cómo serán las actuaciones, y el vuelco que puedan dar a la votación popular y del jurado, así están los números. La clara favorita es Zorra, de Nebulossa. Acumula el mayor número de reproducciones y semana tras semana va aumentando su ventaja. Su puesto está prácticamente asegurado con 1,3 millones de escuchas y 1 millón de visualizaciones del tema.

[La canción favorita para el Benidorm Fest 2024 es 'Zorra' y sale de Alicante: "No esperábamos tanto cariño"]

Mantra debería tener asegurado el pase a la final por su camino recorrido hasta ahora. Me vas a ver es la tercera canción con más escuchas de todo la lista, más de novecientas mil, y sus dos vídeos oficiales están cerca del medio millón de visualizaciones.

A partir de ahí se abre el margen de incertidumbre. El dúo gaditano Lérica, que abrirá la primera gala con Astronauta, y Noan, con Te echo de menos, tienen más a favor para conseguir las dos plazas que restan de esta primera semifinal. Sus temas son el cuarto y sexto respectivamente más escuchados en Spotify. En contra tienen que sus visualizaciones en YouTube son mucho menores, especialmente en el caso del segundo.

Ese hueco es el que puede aprovechar Sofía Coll con Here to stay. Su vídeo ha dado el empujón en la última semana, superando a Almácor para llegar a la segunda posición en esta lista y suma más de 368.000 reproducciones. Además, ha lanzado el vídeo oficial este lunes que le añade otras 47.000

[Mantra, preparado para el Benidorm Fest 2024: "Si esto no pasa, seguiremos con nuestro camino"]

Mucho más complicado lo tienen los veteranos Miss Caffeina con Bla bla bla y Angy Fernández con Sé quién soy. Ambos se han mantenido en la parte media de las tablas durante estas cinco semanas de promoción. Mientras que Quique Niza con Prisionero se ha quedado en la parte más baja de ambas.

La segunda semifinal

El jueves 1 de febrero es el turno de la otra mitad de los concursantes del Benidorm Fest. El reparto de temas también ha dejado a dos de los claros favoritos en esta tanda, encabezados por Marlena y Almácor. Su Amor de verano y Brillos platino, respectivamente, son la segunda y quinta canción más escuchada mientras que en YouTube cambian y el de Villena dobla con 355.000 al dúo de madrileñas con 156.000 visualizaciones.

St. Pedro y María Peláe son los otros dos nombres que tienen las posibilidades más claras. El primero porque su bolero Dos extraños es la séptima canción más escuchada y la malagueña porque Remitente es el cuarto vídeo más visto.

Los otros cuatro lo tienen más complicado según los datos acumulados en las cinco semanas y la evolución del interés en la última. Dellacruz con Beso en la mañana, Jorge González con Caliente, Yoli Saa con No se me olvida y Roger Padròs con El temps se han mantenido en la parte baja de la tabla durante todo este tiempo. El acumulado de todos ellos no alcanza ni al segundo tema más escuchado o visto.

Tanto en una semifinal como en la otra lo que tienen claro es que la puesta en escena de sus temas para la televisión será clave para esta carrera. Y así están trabajando duro ya en los ensayos de esta semana.