Fran Maestre dirige la formación infantil que concursa con las mejores del mundo en Viena.

Fran Maestre dirige la formación infantil que concursa con las mejores del mundo en Viena.

Música

Fran Maestre, listo para llevar al triunfo en Viena a la orquesta infantil Ensemble de la Mediterrània

El director ultima los ensayos con la formación de niños hasta 14 años que competirán por ser los mejores del mundo en el Summa Cum Laude Festival.

7 junio, 2023 06:07
Alicante

El 2 de julio, 71 niños de Alicante tendrán su examen final en Viena. Son los músicos del Ensemble de la Mediterrània, la formación que dirige Fran Maestre y que compite por ser la mejor del Summa Cum Laude Festival. Después de triunfar con la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante en ediciones anteriores, confía en repetir ese éxito mientras ultima los diferentes conciertos del verano.

Con la OJPA Maestre consiguió ganar este concurso internacional en tres ocasiones (2015, 2017 y 2018). Y aún le brillan los ojos al recordar como en esa última ocasión se reunieron cuatrocientos alicantinos en la capital austriaca que pudieron celebrar esa victoria. "Se llegó a una maduración bárbara", valora el maestro de un conjunto con edades que alcanzaban hasta los 26 años.

Pero llegó la pandemia, entre otras cosas, y se tuvo que reinventar. "Ensemble de la Mediterrània es volver al año 2009 cuando empezó la OJPA", cuenta con ilusión, "es retomar esos orígenes". Y lo valora porque "las ganas de los chavales y la inyección de energía es incomparable". Más si cabe teniendo en cuenta que en 2018 "esperaba un mayor reconocimiento institucional que se traduce en espacios, conciertos y una economía con la que mover el ambicioso proyecto".

[El alicantino Ensemble de la Mediterrània logra el segundo puesto en el festival de jóvenes de Viena]

Por eso asegura que cuando el 2022 ya pudo "volver con los niños, ha sido una pasada". En esta nueva formación tiene intérpretes desde los ocho años "y una masa social con los padres espectaculares". Gracias a su implicación, recalca, es posible viajar de nuevo a Centroeuropa y mostrar sus capacidades.

La Marcha triunfal de la Aída de Verdi es la pieza obligada que todas las formaciones tienen que llevar, pero en su maleta también están las partituras de La danza macabra que compuso Saint-Saëns. "Y no dejo de lado la latina con el danzón de Márquez, la Conga del fuego nuevo", avanza antes de cerrar el repaso destacando que será "la primera vez que suene en el Musikverein Suspiros de España". "Un programa muy atractivo para jóvenes, como tenemos ejemplos de Duhamel, pero lo será aún más para el público", asegura.

Un repertorio que está mostrando, en parte y junto al de otros compositores, en los últimos meses. En los próximos días podrán escucharlo el 9 de junio en Torrevieja, al día siguiente en La Nucia y el 18 en Formentera del Segura. Después de Austria regresarán al circuito local con Xaló el 8 de julio, Finestrat el 15 y Benimantell el 22 para cerrar el curso. Para el nuevo curso le esperan ya confirmado en Alicante el 23 de septiembre y otro 23 pero esta vez diciembre en La Nucia.

[La Nucía te invita a cerrar el año al ritmo de la música de Ensemble Mediterrània]

Si el encuentro con el público es importante, Maestre confía en llegar a un nicho particular, el de los responsables políticos que se estrenen o repitan tras la cita electoral. "Espero que los gobernantes que ocupen los espacios de cultura, juventud y educación sean sensibles con nosotros y con todas las agrupaciones que representan a la juventud, que son muchas, porque hay muchas ganas de hacer música".

Él la vive cada día desde las clases que imparte en Alicante. "El conservatorio es una herramienta para la formación, pero imagina un futbolista que siempre entrena en un gimnasio y nunca toca. Lo mismo pasa con los músicos", razona. Él los ha visto dar el paso desde su privilegiada posición en formaciones como OJPA y la de Aspirantes a esta por las que "han pasado más de 1 500 músicos en estos años". "Y con eso se ha vertebrado de norte a sur de la provincia con Torrevieja, ADDA y Teulada", recalca.