Herick Campos y Toni Pérez en la presentación de las actividades del Benidorm Fest.

Herick Campos y Toni Pérez en la presentación de las actividades del Benidorm Fest.

Música

El Benidorm Fest presenta los artistas para las galas y tendrá dos programas extra

Las alicantinas Sofía Martín y Blanca Paloma actuarán en las galas del 31 de enero y 2 de febrero, respectivamente.

11 enero, 2023 14:52
Alicante

El Benidorm Fest ya muestra todo lo que aspira a ser una de las mayores citas de la música en la televisión en España. El director de Turisme de la Generalitat Valenciana destaca que habrá dos programas extra además de las dos galas previstas para las semifinales, el listado de artistas para cada una de estas emisiones y las actuaciones del Euroclub para vivir la semana más eurovisiva del año.

La alicantina Sofía Martín participará en la primera gala del martes 31 de enero acompañada por Agoney, Alice Wonder, Aritz, Fusa Nocta, Megara, Meler, Sharonne y Twin Melody.

El jueves 2 de febrero será el turno de la ilicitana Blanca Paloma en la segunda semifinal. En esta gala actuarán también Alfred García, E’FEMME, Famous, José Otero, Karmento, Rakky Ripper, Siderland y Vicco.

[Generalitat aumenta a millón y medio la aportación al Benidorm Fest, "el éxito es canalizar al eurofán"]

Herick Campos celebra que Televisión Española amplíe las galas con un programa previo y otro de post en los que se analizará el estado de los artistas y la llegada de las canciones antes de la final del 4 de febrero. "Vamos a más en el festival", ha exclamado en las redes sociales en las que ha compartido estas novedades, "más emoción y más música".

El presupuesto para esta línea también ha aumentado sustancialmente por parte de la Generalitat. Como adelantaba Campos a El Español, este año está previsto el desembolso de un millón y medio de euros para el Benidorm Fest desde la administración autonómica. En 2022 la cifra quedó rondando el millón.

El presupuesto extra ayuda a realizar más actividades previstas durante los días del Benidorm Fest entre el 29 de enero y el 4 de febrero con el que han llamado ya Euroclub. Para acceder a esta zona Campos ha avanzado que se pondrán a la venta en línea las entradas este jueves a las doce del mediodía.

[Arranca el montaje del Benidorm Fest 2023, que estará listo en 10 días]

Fuera ya de las restricciones sanitarias que impidieron el año pasado la celebración de un encuentro de grandes dimensiones, para esta semana la gastronomía tendrá un protagonismo especial. Será dentro de la línea L'Exquisit Mediterrani con que la Generalitat promociona la cocina de la Comunidad Valenciana.

¿De qué manera lo aplicarán esos días? Lanzarán un concurso de tapas, el Tapafest "pues en el festival que quieres se tomará la tapa que quieres", afirma parafraseando el lema de estas dos ediciones. Igual que son 18 los artistas que compiten por llevar la canción a Eurovisión, serán 18 los locales que ofrecerán su plato entre el 27 de enero y el 5 de febrero.

El programa Euroclub

El Euroclub completará la programación para animar a los visitantes que lleguen a Benidorm y tengan cada día una actividad extra. El domingo 29 de enero las estrellas del Benidorm Palace serán Rosa López, que representó a España con Europe's living a celebration en 2002, el valenciano Carlos Higes, que acaba de pasar por Eurovisión Junior con Señorita, y dos de las bandas municipales, la Unión Musical y La Nova que intepretarán un popurrí de temas del festival de la canción de Benidorm.

El lunes 30 en el Benidorm Palace se alternarán nombres que pasaron por la primera edición del Benidorm Fest, como Sara Deop, Xeinn y Azúcar Moreno, con otros como Jvel, Noan, Carmen Puente, Álvaro Montes, Laura Low, Adonay Santana y Nena Daconte.

La propuesta del miércoles 1 de febrero, cuando ya haya pasado la primera semifinal, tendrá en el Benidorm Palace a K!ngdom, Gatika, Ernesto Alonso, Borja Escalona, Juana, Juanma Fernández, El guapo calavera y Ruth Lorenzo. De vuelta a Benidorm traerán a Tanxugueiras y a Karina.

La última de las sesiones, después de la segunda semifinal, cambiará de escenario y se celebrará en la plaza triangular del tecnohito el viernes 3 de febrero. Allí actuarán Soraya Arnelas, Ronela, WRS y de vuelta al BeFest a Marta Sango y Gonzalo Hermida.