Voro García, durante la presentación en junio del Festival Ensems que dirige.

Voro García, durante la presentación en junio del Festival Ensems que dirige.

Música

El director del festival Ensems, Voro García, se programa a sí mismo hasta en cinco conciertos

El compositor aparece listado con tres de sus piezas en las diferentes sedes que acogen este ciclo que en Alicante alberga el ADDA.

16 septiembre, 2022 06:07
Alicante

Un festival que abarca toda la Comunidad Valenciana, un director artístico y tres de sus composiciones como parte de los programas de cinco de los conciertos que ofrecerán diversas formaciones. Ensems arranca este viernes y las partituras de Voro García sonarán por los auditorios de las tres provincias gracias a su propia selección.

PhoenicoperusSous le sableRessons del Xarq son las tres piezas compuestas por García que se ha programado a sí mismo a través de las actuaciones de este 16, 18, 21, 24 y 25 de septiembre. Con ellas pasará por el Museo de Bellas Artes de Castellón, el ADDA en Alicante y por tres ocasiones en el Palau de les Arts de Valencia.

Una de las formas con la que consigue extenderse de esta forma en este festival dedicado a la creación contemporánea es por la repetición de uno de los programas. Su pieza Phoenicoperus, escrita en 2021, entra en el programa de Aplazado! B3: Brouwer Trio que se repetirá en las tres capitales.

[El ADDA estrena el 16 de septiembre una nueva edición del Festival Contemporáneo de Alicante]

Las otras dos citas en las que se puede disfrutar de su propuesta serán este domingo con Proxima Centauri y E-MEX Ensemble interpretando Sous le sable, de este mismo 2022, y el día de la clausura, el 25 de septiembre, con la Banda Sinfónica Municipal de Valencia recuperando Ressons del Xarq, escrita en 2006.

El departamento de Cultura de la Generalitat Valenciana, mediante el IVC, se encarga de organizar el festival Ensems. Y así valoran que se trata del más antiguo en su género en España ya que se celebra ininterrumpidamente desde 1978. El lema de este año es #Finestres, ventanas en valenciano, #Finestres, Ensems ofrecerá treinta actuaciones musicales, encuentros profesionales y actividades pedagógicas con la intención de tomar el pulso a la creación sonora contemporánea.

En ese contexto, que las obras de Voro García supongan una sexta parte del programa ha llamado la atención de los más críticos a su gestión, como ha podido saber El Español. "Parece que más que gestor del Festival, Voro García es su compositor residente", señala uno de ellos risueño. Lo que en cambio no les hace la misma gracia es el hecho en sí, por lo que "cabe preguntarse si esta circunstancia es éticamente aceptable".

El foco en otros

A pesar de esta sobrerrepresentación clara de Voro García, nacido en Sueca en 1970, en las notas promocionales del Ensems no se le menciona en ese sentido. De hecho, hacia quien dirigen la atención es a otros como el compositor greco francés Iannis Xenakis, a quien califican como una de las figuras más trascendentales de la música del siglo XX, y del que se celebra el
centenario de su nacimiento.

Si García aparece en cinco ocasiones, en cambio, a quien se considera el principal compositor invitado de este año es a Toshio Hosokawa. De él estrenarán en Ensems la ópera para público familiar Deine Freunde aus der Ferne (Tus amigos de muy lejos) para la que contarán con la participación de la actriz valenciana Marta Chiner.

El descontento con la presencia multiplicada de García lo expresan sus críticos al lamentar que "en esta edición parece que todo vale ya".

En cambio, desde el área de música y cultura popular del IVC no consideran llamativo este hecho. Primero, porque aseguran que las propuestas llegan a petición de las tres bandas. De hecho, afirman que el propio Voro García pidió que no incluyeran sus piezas porque esperaban una reacción de esta clase.

Y efectivamente, así ha sucedido. A pesar de ello, consideran que la presencia de quien es director artístico del Ensems desde 2017 no es significativa "porque se ofrecerán 17 horas de música", de las cuales una parte minúscula corresponden a Voro García. Es decir, si Phoenicoperus tiene una duración de 11 minutos, Sous le sable son otros 15 y Ressons del Xarq 14 eso quiere decir que serán una hora y dos minutos dentro de ese total, teniendo en cuenta que la primera lo hará tres veces.