La cantante Chanel y el presidente de la Generalitat Ximo Puig en la presentación de Benidorm Fest.

La cantante Chanel y el presidente de la Generalitat Ximo Puig en la presentación de Benidorm Fest.

Música

El Benidorm Fest 2023 empieza a dar sus primeros pasos con Nacho Cano y Mónica Naranjo

En una extensa rueda de prensa en la que ha participado Chanel avanzan las fechas y cambios que tendrá la preselección de artistas para Eurovisión por España.

19 julio, 2022 14:46
Alicante

El Benidorm Fest 2023 ya da sus primeros pasos. En la propia playa de la ciudad, donde se anunció por primera vez la creación de este nuevo proceso de selección han adelantado fechas, presentadores como Mónica Naranjo y a Nacho Cano como presidente del jurado, entre otros detalles. Y así han firmado de nuevo el convenio RTVE, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento.

La primera novedad es que en su segunda edición serán 16 los artistas que compitan por representar a España en el próximo Festival de Eurovisión, frente a los 14 de la pasada edición.

Así se ha anunciado en la presentación del Benidorm Fest en un acto organizado en el paseo de Tamarindos, donde el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde, Toni Pérez, han firmado este protocolo para albergar este acontecimiento musical.

[Generalitat y RTVE quieren "maximizar" el Benidorm Fest para que "más personas puedan disfrutarlo"]

Una de las principales novedades del Benidorm Fest 2023, como recoge Efe, será la presencia de Mónica Naranjo como presentadora en una edición que mantiene las tres galas: dos semifinales con ocho artistas en cada una el domingo 31 de enero y el martes 2 de febrero de 2023, y con una gran final, el sábado 4 de febrero.

Más artistas

En esta gran final competirán los ocho artistas que hayan superado las semifinales y de ellos saldrá el representante español en Eurovisión.

Otro de los anuncios ha sido que el jurado internacional será más numeroso y que estará presidido por el músico y compositor Nacho Cano, quien ha avanzado en Benidorm que será "exigente" y quien ha animado a los artistas que deseen presentarse al Benidorm Fest a que lo hagan "desde la libertad absoluta porque es lo bueno que tiene el arte".

En declaraciones posteriores a TVE, Cano ha mostrado las dos caras del tipo de artista que buscan. O uno que sea explosivo y sepa cantar y bailar como demostró Chanel en Turín. O el que conquiste con la fuerza de su canción.

Mismo sistema de voto

No variará, en cambio, el sistema de votación que, al igual que el año pasado, será un 50 % basado en el veredicto de un jurado profesional con profesionales del mundo de la música y de la composición tanto españoles como del extranjero, con el fin de tener en cuenta los gustos internacionales dado que la votación de Eurovisión viene de terceros países.

La otra mitad de la elección seguirá proviniendo del televoto del público (25 por ciento) y de la opinión de un jurado demoscópico (el otro 25).

El aforo del espacio de la gala será mayor, aunque todavía no se ha cifrado la cantidad de público que podrá seguir las actuaciones en directo, y se ha hecho hincapié en que este año habrá entradas a la venta a un precio de entre 20 y 60 euros.

El éxito promocional

Y si el foco se lo han llevado los artistas, este martes era también el día de los políticos. Estos eran los que ponían la firma para el nuevo convenio a tres, del que han valorado lo exitoso de lo conseguido hasta ahora para la ciudad y para la Comunidad Valenciana.

Pérez, Puig y Tornero durante la firma este jueves en Benidorm.

Pérez, Puig y Tornero durante la firma este jueves en Benidorm.

El alcalde Toni Pérez ha destacado que el año pasado, en un momento todavía complejo por la pandemia, "la ilusión volvió" con el Benidorm Fest, "una apuesta muy fuerte y muy valiente" que ha sido "un éxito". Ha puesto en valor "la alianza" trabada con RTVE y la Generalitat para lanzar "una marca nueva" que tiene "toda la esencia de lo que una ciudad y un destino turístico reconocido internacionalmente" como Benidorm "ha hecho por la cultura y por la música".

El presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig ha asegurado que la primera edición del Benidorm Fest superó las expectativas y "nuestros sueños iniciales" y se constató como una "gran operación" para "la música, para Benidorm, para la Generalitat y para RTVE", además de ser "una palanca enorme para los participantes". Sobre la edición de 2023, se ha mostrado convencido de que será "inolvidable".