La exposición didáctica de El Prado ya se puede visitar en Alicante.

La exposición didáctica de El Prado ya se puede visitar en Alicante. M.H.

Exposiciones

El Museo del Prado llega a Alicante para explicar sus obras maestras

Numeroso público empieza a disfrutar de la exposición que reproduce en paneles cincuenta de los cuadros más conocidos del centro.

Más información: El Prado inicia en Alicante el rediseño de su relación con el resto del Estado

Alicante
Publicada

Pasear entre Las Meninas de Velázquez y El jardín de las delicias de El Bosco es ahora posible hacerlo fuera de Madrid. El Museo del Prado trae al corazón de la ciudad de Alicante su exposición didáctica con las reproducciones de sus obras maestras.

La avenida de la Constitución se convierte en el paseo de las artes gracias a los paneles que ya están abiertos al público aunque la inauguración se realizará el próximo martes.

Decenas de personas ya están aprovechando el soleado viernes para curiosear entre estas reproducciones hechas a escala de tamaño natural, por lo que en algunos casos solo se ve una parte de los cuadros.

El departamento de contenidos didácticos del museo más prestigioso de España se ha encargado de una selección de obras que abarca lo mejor de sus fondos

La exposición, como indican desde el centro, quiere ser una puerta abierta para conocer la riqueza artística del Prado, pero también, a través de ella, la historia de España, de Europa y del arte occidental en general.

Esta muestra que ya había visitado la provincia en 2019, cuando pasó por Elche, está planteada para ofrecer un amplio panorama de la pintura europea desde comienzos del siglo XII hasta los primeros años del siglo XX.

La exposición abierta este viernes se mantendrá en la avenida hasta el 16 de marzo y con ella se da valor a la nueva zona peatonal que el Ayuntamiento ha creado. Con ella se conecta desde la Explanada hasta Alfonso el Sabio.

La ciudad de Alicante ya es una punta de lanza de las buenas relaciones con el Prado gracias al Museo de Bellas Artes Mubag. En él se exhiben varias de sus obras, una pequeña muestra de lo que ahora denominan El Prado Extendido.

Este programa lo avanzó en Alicante su director Miguel Falomir en 2022 recordando que "el Prado tiene una localización física, pero desde hace 150 años tiene, literalmente, miles de obras diseminadas por España y por embajadas y consulados en el extranjero. 

Falomir valoraba esta exposición didáctica considerándola "lo más parecido a estar delante de los cuadros en las salas del museo". Y eso es posible por la calidad de estas reproducciones que permite "deleitarse en la contemplación del rico colorido, las vibrantes pinceladas, los extraordinarios juegos de luces o los fascinantes rostros que habitan en las pinturas".