Tébar, Beldjilali y Castells, en la presentación de este lunes en el MACA.

Tébar, Beldjilali y Castells, en la presentación de este lunes en el MACA.

Exposiciones

Alicante recupera al Eusebio Sempere más íntimo con dos exposiciones temporales en el MACA

Ayuntamiento y Generalitat presentan las muestras que recuperan los inicios del creador con la más reciente documentación personal recibida.

4 marzo, 2024 16:00
Alicante

Los años que convirtieron al joven Eusebio Sempere en el artista de la provincia de Alicante más internacionalmente conocido son los protagonistas del MACA. El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante presenta dos exposiciones en la que aprovechan además los últimos fondos documentales recibidos del artista de Onil

"Las muestras destacan, además de por la calidad de las obras expuestas, por la documentación que complementa la misma, y que nos permite conocer sus inicios, una parte hasta ahora desconocida de uno de nuestros artistas más importantes de todos los tiempos", valora la concejala de Cultura Nayma Beldjilali.

La conservadora del centro, Rosa Castells, ejerce de comisaria de estas dos exposiciones de pequeño formato, que son posibles gracias a la variada colección de obras de todas las épocas y de documentación que el MACA posee de él se han podido construir ambas.

["Por el día envolvía fruta, por la noche trabajaba en sus obras", los años de Eusebio Sempere en París]

Castells resalta la importancia de la documentación que, en manos particulares son recuerdo indudable, pero que, en las instituciones públicas y ligadas a las colecciones, permiten conocer y fundamentar la actividad artística, así como el contexto familiar, social, político o estético de toda una generación. Eso es lo que les facilita completar el círculo de relaciones profesionales y de amistad con otros artistas así como su pensamiento estético.

Beldjilali ha destacado que "Eusebio Sempere además de ser el artífice del MACA gracias a su donación de toda la Colección Arte Siglo XX a la ciudad de Alicante, ha sido uno de los artistas alicantinos más reconocidos internacionalmente con una gran trayectoria artística". La concejala lo ha considerado "un ejemplo más de que la ciudad de Alicante continúa con los diferentes actos en torno al aniversario del centenario de Eusebio Sempere", como recoge el comunicado municipal.

La primera de este par de muestras se titula Eusebio Sempere. Aprender el oficio de pintor. En esta recuerdan cómo empezó la formación del artista con una temprana vocación pictórica. De cursar el bachillerato y habiendo asistido a clases nocturnas en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, en 1941 pasó a la universidad con la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

La sólida formación

En la capital de la Comunitat Valenciana estudió modelado, dibujo, anatomía, perspectiva cómica y procedimientos pictóricos, adquiriendo una sólida formación en el oficio artístico que se demuestra en las obras conservadas de aquellos años de formación. Sus años de formación académica fueron anodinos y frustrantes, recuerda siempre el artista. La educación artística en España durante aquellos años de posguerra era ineficaz y poco adecuada: a los autoritarios profesores, mediocres como artistas y despóticos en sus clases, se unía un extremo conservadurismo en los contenidos y continuas referencias sorollistas como único ejemplo válido a seguir.

Aun así, en la Escuela Sempere conoció a Alfons Roig, profesor de Liturgia y cultura cristiana, que hablaba a los alumnos de arte moderno y a Ernest Furió, profesor de grabado calcográfico con el que amplió estudios hasta 1948, aprendiendo la técnica del aguafuerte y la punta seca. Prueba de ello es que sus grabados muestran un excepcional dominio del grafismo, trabajando la textura y el volumen y equilibrando con soltura la luz y la oscuridad. A finales de 1948, el SEU (Sindicato de Estudiantes Universitarios) le concede una beca para ampliar estudios en París. Allí se convertirá en artista.

Además de las 26 obras, esta muestra incluye variada documentación relativa a la infancia y familia en el entorno de Onil y Valencia, así como de sus estudios en la Escuela de Bellas Artes pertenecientes al Archivo MACA cuyo Fondo documental Sempere está compuesto por más de dos mil documentos fruto de la generosidad de la familia Sempere y familia Martín, de algunas adquisiciones y de la más reciente donación de una colección particular de Onil.

La segunda muestra

La historia de Sempere no se puede contar sin la de Abel Martín, su compañero de vida. Y así Castells lo incluye en Eusebio Sempere y Abel Martín. La serigrafía: arte y mucho oficio. Juntos la técnica de serigrafía en París, en el taller del artista cubano Wifredo Arcay.

A su vuelta en 1960, ya en Madrid, ambos instalaron un taller para estampar las primeras serigrafías artísticas en España. Un complejo libro de Lucio Muñoz con texturas con arenas atrajo, por su perfección, encargos de otros artistas. Desde mediados de los 60 fue Abel quien se encargó íntegramente del proceso técnico y se convirtió en un experto serígrafo, figura clave en la reproducción y difusión del arte contemporáneo.

La profunda convicción de que la obra gráfica merecía la consideración de obra original, que ponía el arte contemporáneo al alcance de una gran mayoría de público convirtiéndolo en fenómeno de masas, y el respeto y entusiasmo que ambos profesan por la obra gráfica, repercute en su propia producción artística. Sempere realiza dos centenares de serigrafías todas estampadas por Abel Martín, agrupadas en series, editadas en carpetas o sueltas y algunas de ellas con acompañamiento de textos literarios, un alarde de técnica y oficio.

[Onil recupera la mirada inédita del Eusebio Sempere más religioso y su iglesia futurista]

Se expone una serie original titulada Oval de serigrafías únicas que Sempere realiza con carácter didáctico en 1981 para mostrar el proceso de una serigrafía, desde la estampación de primera pantalla hasta la última. Se exponen además otras dos series de serigrafías realizadas entre 1975 y 1980. Novedad en el MACA es la exposición de un retrato de Martín realizado en carboncillo por Eusebio Sempere en 1973 y de una escultura móvil del primero.

La exposición se acompaña de documentación relativa a la serigrafía, de una pantalla original utilizada para estampar alguna serigrafía de Sempere de finales de los años 60, del importante libro Lucio, editado por la Galería Neblí de Madrid en 1960 que incluye 10 láminas reproduciendo obras de Lucio Muñoz realizadas en serigrafía con arenas por Eusebio Sempere y Abel Martín, así como de prensa, folletos de exposiciones, tarjetas postales intercambiadas con otros artistas o de una serie de fotografías realizadas por Budd Estudio de Nueva York a ambos.

Sendas muestras del artista alicantino Eusebio Sempere producidas por el Ayuntamiento de Alicante gracias a la aportación económica de la Generalitat. En este encuentro con la prensa aparte de Beldjilali y Castells también ha estado la directora general de Patrimoni Cultural de la Generalitat Valenciana, Pilar Tébar.

Tébar ha señalado que "era necesario que desde la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura nos sumáramos a las actividades del Año Sempere que se proponen desde el MACA. Sin duda, Eusebio Sempere es nuestro artista más internacional. Además de las muestras y actividades que organiza el Consorcio de Museos, se abre una etapa de colaboración directa entre el Ayuntamiento Alicante y la Dirección General de Patrimonio Cultura de la Generalitat Valenciana y que, como alicantina, me llena de orgullo".