La Casa de Socorro ya deja de ser de la Concejalía de Acción Social.

La Casa de Socorro ya deja de ser de la Concejalía de Acción Social.

Exposiciones

Luis Barcala quiere que la Casa de Socorro sea la subsede en Alicante de un museo internacional

El histórico edificio de Juan Vidal dejaría de ser la sede de la Concejalía de Acción Social y pasaría a formar parte del eje cultural.

20 mayo, 2023 06:07
Alicante

El Ayuntamiento de Alicante está en la búsqueda activa de un museo de carácter internacional que abra su subsede en la ciudad. Así lo desvela el alcalde Luis Barcala en una entrevista exclusiva para EL ESPAÑOL donde avanza que la Casa de Socorro sería la sede de este futuro centro, una vez liberada de su función para la Concejalía de Acción social.

"Tendremos disponible la Casa de Socorro también como contenedor cultural destinado a una actividad museística que en estos momentos estamos gestionando", explica. Las negociaciones para atraer a la entidad se están manejando en "discreción absoluta", como remarca que le han pedido, por lo que "no puedo en estos momentos contarlo".

¿Qué es la Casa de Socorro y cuál es el objetivo que se pretende con ella? Situada en la esquina de la avenida Constitución con la calle Médico Pascual Pérez, este edificio abierto en 1927 es obra de Juan Vidal. Él es el arquitecto que diseñó la imagen de la ciudad en los años veinte con la imponente Casa Carbonell, el Palacio Provincial sede de la Diputación de Alicante y el Hospital que acoge ahora al Marq.

[De Alicante a Shanghái y vuelta, el viaje de Sol Madridejos para ampliar el MACA]

La ubicación de la Casa de Socorro junto al Teatro Principal es la siguiente clave. Al situar en ella este nuevo museo, el propósito de Barcala es reafirmar un eje cultural. "Ese es uno de los motivos por los que se ha peatonalizado la avenida de la Constitución y Bailén, para mejorar la circulación y la peatonalización del centro, para facilitar los recorridos comerciales y para crear un eje que va del Teatro Principal a Cigarreras".

En ese recorrido, como apunta, también se incluye el antiguo hospital del Rey, que actualmente es la Comandancia de la Guardia Civil en la calle San Vicente. La idea de trasladar estas instalaciones a otras de nueva creación en la zona de Rabassa, donde ya se encuentran las militares, está estudiada desde hace décadas. Ahora, en cambio, se espera que mientras se fomenta el eje cultural en el centro se avance en el otro en las afueras.

La falta de espacio para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado es la razón por la que este viernes se ha avanzado que la concejalía de Acción Social saldrá de la Casa de Socorro, según el plan que tiene previsto el PP. Ese traslado está motivado por un espacio "muy limitado", como indican las fuentes municipales a través de este comunicado. A eso añaden que la ubicación en el centro histórico "dificulta su acceso a las personas más vulnerables".

[Luis Barcala propone reunir a todos los Conservatorios de Alicante con la creación de la Ciudad de la Música]

"La Concejalía de Acción Social se trasladará a unas nuevas instalaciones que vamos a construir entre el parque lo Morant y Benisaudet: modernas, grandes, que den todos los servicios de los cuales ahora mismo hay carencia de espacio", amplía el alcalde.

Como en un rompecabezas, las piezas se van moviendo para dibujar el nuevo mapa de la ciudad. Y ese es el punto que devuelve el foco a la Casa de Socorro. Barcala tenía claro antes de abrir las negociaciones que tenía que tratarse de una oferta que enriqueciera la actual de la ciudad, tanto por los centros que dependen del Ayuntamiento como por los que son de la Diputación.

"Con los museos Marq, Mubag y Maca, tendremos Teatro Principal, antigua Casa de Socorro, antiguo Hospital del Rey y Cigarreras que generarán un triángulo en el que estará un San Antón, que queremos que coja ese sabor bohemio y al mismo tiempo tecnológicamente avanzado. San Antón se convertirá en el barrio de la bohemia de Alicante".

[El Prado inicia en Alicante el rediseño de su relación con el resto del Estado]

En el proceso de negociaciones con entidades de relevancia que se ajusten a ese plan Barcala apunta un nombre: El Prado. "Nos reunimos en dos ocasiones, terminó concretándose con algunas cesiones para el Mubag, pero de artistas alicantinos que tienen los fondos de El Prado", desvela.

Lo que buscaban, una delegación oficial del mayor museo en España, "no entra dentro de sus planes", del mismo modo que "le han dicho que no a Segovia, le han dicho que no Ávila... Mi argumento era que, al fin y al cabo Segovia o Ávila, están a tiro de piedra de Madrid y no tiene mucho sentido, pero que Alicante, sí. Si entrara dentro de sus planes volveríamos a ofertarlo".

El alcalde explica que "estamos teniendo contactos con otros grandes museos para que haya una pequeña muestra permanente y haya muestras de las temporales de forma sistemática, pero siempre con un sello, que es lo que yo estoy pidiendo, que sea sede subsede oficial de un museo de relevancia internacional". El objetivo, como concluye, "es una colección a la altura de lo que pueda ser el Centro Pompidou en Málaga", la capital andaluza que ha construido una marca cultural a partir de grandes nombres como el ente francés, el Thyssen, la casa Picasso y el Museo Ruso.