Vista de la exposición permanente 'No es fácil ser valenciano'.

Vista de la exposición permanente 'No es fácil ser valenciano'. Héctor Juan L'Etno

Exposiciones

L'Etno de Valencia se convierte en el mejor museo del año en Europa

El jurado de este prestigioso galardón valora el "compromiso apasionado" del centro etnológico que se convierte en el quinto español en conseguirlo.

7 mayo, 2023 10:49
Alicante

El museo del año en Europa está en Valencia. L'Etno entra a formar parte de una prestigiosa lista en la que hasta ahora solo había cuatro centros de España, uno de ellos en Alicante: el Marq. El jurado valora del centro su "compromiso apasionado" y que "busca honrar el derecho de las comunidades locales a comprender su pasado y reconocer sus dolorosas experiencias".

En la carrera por conseguir este codiciado galardón creado en 1977, L'Etno se ha impuesto a una treintena de museos de toda Europa. Y en ella el país mejor posicionado era Suiza, con siete candidaturas. En España, los valencianos solo estaban acompañados por la barcelonesa Casa Batlló.

La capital catalana ha sido precisamente la sede de la entrega en la que este domingo se han presentado los premios que otorga el Foro Europeo de los Museos. Con el lema 'Democracia y Democratización: Desafíos Urgentes Hoy' se ha valorado "una base transparente de valores fundamentales de democracia, derechos humanos y diálogo intercultural, un compromiso a la sostenibilidad, la inclusión y participación comunitaria, y un reconocimiento de los conflictos y el coraje necesario para enfrentarlos".

Entre los méritos que le reconocen a L'Etno está su "atmósfera general distintiva" en la que "muestra enfoques creativos e imaginativos para la producción de conocimiento, interpretación, presentación y responsabilidad social". Son estos los valores con los que, como destaca la organización, se fomenta el ejemplo internacional de "nuevos paradigmas y patrones profesionales en los museos".

Al Museo Valenciano de Etnología le destacan también que "opera con una sólida base ética y un compromiso apasionado para lograr un cambio positivo en la región". Así, señalan también que "enfrenta valientemente el pasado para navegar un futuro incierto" Y eso, remarcan, con un "diálogo abierto e inclusivo" que "se esfuerza por brindar acceso universal a los visitantes".

En la lista de premiados desde 1977 solo aparecen otros cuatro museos españoles. El primero en formar parte de este club fue el Guggenheim de Bilbao en el año 2000. Luego entró Alicante en 2004 con el Marq, el Cosmocaixa de Barcelona en 2006 y el de la Medina Azahara de Córdoba en 2012. De esta forma, España se coloca como el segundo país que más centros tiene destacados, detrás de Reino Unido.