Eusebio Sempere arranca su año oficial con la declaración este viernes de la Generalitat.

Eusebio Sempere arranca su año oficial con la declaración este viernes de la Generalitat.

Exposiciones

La Generalitat Valenciana estrena el Año Eusebio Sempere en Alicante

El pleno del Consell se celebra este viernes en el MACA para arrancar de manera oficial la declaración de las actividades del artista de Onil.

27 enero, 2023 06:07
Alicante

El Año Sempere arranca oficialmente este viernes en su casa, el MACA de Alicante. El pleno del Consell da el paso apoyándolo con su presencia en el museo que recoge el legado del artista de Onil. Deja atrás así los retrasos que mantenían en el aire un evento que celebra el centenario del nacimiento del creador el 3 de abril de 1923.

Como adelantó El Español, la Generalitat tenía previsto este viernes formalizar los últimos trámites administrativos para que se pudiera declarar el Año Sempere. Un proceso que se había alargado más de lo esperado desde que se iniciaran el pasado agosto las conversaciones entre el Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Cultura.

Superados estos formalismos, la consellera de Cultura Raquel Tamarit considera que "la conmemoración del Año Eusebio Sempere servirá para revisar la obra de uno de nuestros artistas más internacionales, por ser un creador que abrió nuevos caminos expresivos sin perder la vinculación e influencia de su entorno más cercano".

[Alicante pide declarar 2023 como Año Eusebio Sempere y que la estación de tren lleve su nombre]

El pleno del Consell en el MACA servirá para dar más empuje a una cita en una reunión inédita en la Casa de la Asegurada, el edificio que donó el propio artista a la ciudad de Alicante. En este acto está previsto que se den más detalles de cómo apoyará la Generalitat las actividades durante este 2023.

Raquel Tamarit adelanta ya a El Español una de las claves con las que se puede contar. "Una parte importante de la obra de Sempere forma parte de los fondos del IVAM", apunta. "Y por nuestra parte colaboraremos al máximo en todas las actividades que se generen", asegura.

Entre los aspectos pendientes de confirmar está la dotación presupuestaria con que se quiere aportar desde la Generalitat. Hasta ahora, se había manejado la cifra de cien mil euros para la realización de actividades.

[La luz solitaria de Eusebio Sempere]

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante ya avanzó a El Español algunos de sus planes. "Ampliaremos todo lo expuesto en el MACA y esperamos contar para que no sean solo en Alicante", indicaba el concejal Antonio Manresa. La compra de obra de colecciones privadas o galerías es otra de las posibilidades que se está manejando para acompañar este año.

Uno de los aspectos más novedosos y que servirá para conocer más la faceta íntima del creador de Onil no tendrá que ver con su obra sino con sus documentos. La Fundación Mediterráneo, como heredera de la antigua CAM, es la poseedora de todo su legajo. Con el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento se prevé digitalizar sus fondos para publicarlos y que estén al alcance de estudiosos y otros interesados.

Manresa añade que el plan previsto es apostar por más charlas y conferencias "para dar un conocimiento más amplio de un artista que no solo es un pionero". Y ahí hace hincapié en la reciente entrega del primer premio de arte con el nombre de Sempere a cargo del Ayuntamiento.

[¿Tiene sentido crear en medio de la tragedia? Alicante analiza el arte de la posguerra]

"Como dijo Gustavo Torner cuando se le concedió el premio, no estaban locos pese a lo que decían de ellos", recuerda el concejal. Por eso recalca que "Sempere es un rompedor".

Un aspecto en el que considera clave el contexto histórico en el que se desarrolló la actividad del artista, entre los años 40 y 80 del siglo pasado, con un período clave en París, donde conoció a Abel Martín. "Eso lo explicaban bien en la exposición del MACA sobre Arte en la tierra baldía en la que se ve el papel de las relaciones diplomáticas y como con la apertura del régimen franquista entra la luz y es por el arte, de los que beben de la contemporaneidad".