Los gladiadores vuelven a atraer a las masas con el Marq batiendo récord de público en una década

Los gladiadores vuelven a atraer a las masas con el Marq batiendo récord de público en una década

Exposiciones

Los gladiadores vuelven a atraer a las masas con el Marq batiendo récord de público en una década

La exposición en el museo arqueológico de Alicante aumenta en un 80 % la media de asistencia durante el mes de agosto gracias al horario nocturno.

6 septiembre, 2022 02:55
Alicante

Dos mil años después de su apogeo, el poder de atracción de los luchadores romanos sigue atrayendo a las masas. El Museo Arqueológico de Alicante lo está comprobando aún con la exposición Gladiadores. Héroes del Coliseo. Gracias a esta muestra supera en un 80 % la media de público en una década y se sitúa entre las más vistas de su historia.

El Marq consigue estos espectaculares registros con la ayuda de una nueva forma de recibir al público, la ampliación del horario nocturno. Este verano se presentaba este servicio extendido que lo distingue notablemente de los otros centros de exhibición presentes en la ciudad, que ni se plantean abrir domingos por la noche ni se plantean un horario que llegue a la noche durante los meses de más afluencia de público en Alicante.

Gracias a este horario que abarca de las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche Gladiadores. Héroes del Coliseo ha recibido en agosto a 18.623 visitantes. Esta es la mayor cifra desde que se inauguró el 13 de abril con 9.874 entradas. Mayo, el primer mes completo, sumó 12.493. La cifra bajó en junio con 8.578 y se dobló con los 16.342 de julio.

El total de 65.910 visitantes hasta el 31 de agosto, cuatro meses y medio, la sitúa ya muy cerca de las 77.478 personas que acudieron a la plaza del doctor Gómez Ulla durante los seis meses que estuvo disponible para visitar Etruscos. El amanecer de Roma. El desglose de las visitas señala lo que ha aportado la ampliación a las franjas horarias vespertinas. En el caso de julio supusieron un 16,4 % del total de ese mes ya que entraron 2.685 visitas entre las 15 y las 23 horas. En agosto ambos parámetros subieron hasta las 3.327 visitas y el 17,8 %.

Récord en los últimos años

El Marq tiene más motivos para celebrar los registros que ofrece esta exposición llegada desde el Coliseo de Roma. "Los meses de julio y agosto de este año 2022 están entre los de mayor afluencia de visitantes al Marq de la última década", destacan sus responsables. Así, añaden, "se recuperan claramente las cifras anteriores a la pandemia si tenemos en cuenta el histórico del Marq".

[Lucentum volverá a vivir los combates de gladiadores dos mil años después]

En este comparativo histórico el Museo Arqueológico destaca que desde 2013 la media de agosto se situaba en 10.980 visitantes. De esta forma, recalcan, que la cantidad de público que lo ha hecho este agosto "supera ampliamente con 18.654 visitas" ese baremo de diez años.

Otro punto que valoran desde la Diputación de Alicante es que en presencialidad registrada en los meses de julio y agosto los mejores ejercicios de los diez últimos años  han sido 2019 y 2022, "ambos en esta legislatura". Si Gladiadores lo ha hecho posible este año, tres atrás se consiguió con Irán, cuna de civilizaciones. Tesoros del Museo Nacional de Irán.

En 2020 y 2021 las limitaciones sanitarias marcadas por la pandemia restringió severamente el acceso a las instalaciones del museo. Por esa razón se amplió también de forma extraordinaria la exposición temporal prevista que llegó el verano pasado de Etruscos y con el que el Marq resaltaba su nivel europeo con una muestra internacional procedente de dos centros italianos.

Estos datos enorgullecen a la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Julia Parra. "Tras un largo periodo de restricciones, los datos confirman que este verano volvemos a recuperar la ilusión del público por conocer dos muestras únicas, Gladiadores y El Guerrero Atlántico, que han reunido en el Marq muchas piezas de gran importancia en el patrimonio arqueológico de Italia y Portugal que por primera vez se pueden ver en España. No solo destaca su singularidad, sino también la calidad de estas dos exposiciones internacionales que vuelven a despertar un gran interés entre los visitantes españoles y de otros países".

Y la referencia al turismo internacional, un gancho con el que siempre han valorado el esfuerzo de organizar estas exposiciones, ha dado sus frutos también en este verano. "En julio y agosto de 2022 pasaron por el museo un total de 27.740 ciudadanos españoles y 6.518 de otros países. Entre las procedencias destacan los turistas europeos, principalmente de Gran Bretaña, Francia y países del este". De nuestro país, más de 23.000 alicantinos han visitado este verano las exposiciones y destaca además la presencia de madrileños y, por detrás, residentes de Castilla-La Mancha, Valencia, Castilla León, Murcia y Andalucía.