Carlos Mazón, derecha, en un momento de la reunión de este lunes con las asociaciones.

Carlos Mazón, derecha, en un momento de la reunión de este lunes con las asociaciones.

Educación

La educación de 0 a 3 años será gratis el próximo curso en la Comunitat Valenciana: "Es una prioridad"

El presidente del Consell, Carlos Mazón, avanza el plan que aplicará este 2024-2025 para "favorecer la conciliación y combatir la despoblación".

15 abril, 2024 16:55
Alicante

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que "la educación gratuita y universal de 0 a 3 años será una realidad para el curso 2024-2025". Este plan beneficiará a 72.000 familias en la Comunitat Valenciana, según ha avanzado este lunes en la ciudad de Alicante.

Mazón ha manifestado que esta iniciativa "es un compromiso y una prioridad de este Consell". Con ello espera "favorecer la conciliación, la corresponsabilidad, la justicia y la universalidad". Además, como ha subrayado, "además contribuye a luchar contra la despoblación y a reducir las desigualdades".

¿Cómo se aplicará? El máximo representante del Ejecutivo valenciano ha explicado que el sistema propuesto por el Consell para este grupo de edad "permitirá la libertad de elección y pondrá al alcance de las familias todos los recursos existentes". Para ejecutarlo contará con "colaboración público-privada para que las familias puedan elegir libremente donde quieren llevar a sus hijos".

[La reforma educativa de Mazón que sí empieza en 2024: más matemáticas, nota numérica y valenciano exento]

El jefe del Consell ha subrayado que va a ser un "sistema versátil" que a lo largo de todo el curso escolar preverá "las altas y las bajas por lo que no hay que esperar al mes de septiembre". En este sentido, ha declarado que "en cualquier momento las familias tendrán la libre decisión de acudir en cualquier momento del curso a un centro de educación infantil".

El anuncio de este lunes viene a cumplir una promesa lanzada en 2023 tras reunirse con las asociaciones del sector. Ahora el presidente recuerda que "lo importante es favorecer las capacidades de nuestros hijos". Para ello espera "tener los recursos públicos y privados homologados y habilitados para que sean los padres quienes elijan dónde llevar a sus hijos desde el inicio de su vida escolar". 

Mazón ha recalcado que este proyecto supone un "avance social muy importante en la Comunitat Valenciana" y será "un pilar básico para su desarrollo y el de sus familias". Así ha subrayado que es un "momento clave para darles una estabilidad educativa fundamental para su nivel de atención o su desarrollo psicosocial y competencial en el futuro".

El mayor presupuesto

Llevar a cabo este plan implica una mayor inversión. Y para ello ha detallado que "vamos a doblar el presupuesto público para la educación de 0-3 años, pasando de 87 millones de euros a más de 160 millones". Eso supone, como ha añadido, "la mayor apuesta presupuestaria para este concepto que jamás se haya puesto a disposición en la Comunitat Valenciana".

Eso también implica que la Generalitat ya está trabajando en una modificación presupuestaria superior a los 30 millones de euros para implementar los recursos extras para este último cuatrimestre para que se pueda poner en marcha.

En línea con la promesa mencionada, Mazón ha destacado que se está avanzando en la reducción de trámites burocráticos para "reducir un 99% el papeleo de las familias y facilitarles el acceso a esta educación gratuita y universal".

El presidente ha indicado que la Generalitat está ultimando una resolución de esta medida que se enviará a las distintas asociaciones para que realicen sus "necesarias aportaciones". Y así les ha agradecido "el diálogo permanente y su aportación en positivo" tras muchos años de espera para alcanzar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.

En el encuentro de este lunes han participado el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Unió de cooperatives d'ensenyament (UCEV) Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), Asociación de Educación y Gestión, Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), Associació Salvem 0-3, Confederación Gonzalo Anaya, Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Covapa), y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa).