Talleres de la UA en un 8M anterior.

Talleres de la UA en un 8M anterior.

Educación

La Universidad de Alicante llena marzo de actividades por el Día de la Mujer

La UA reafirma su apuesta por la igualdad con un amplio catálogo de iniciativas institucionales, formativas y culturales.

1 marzo, 2024 16:22
Alicante

La Universidad de Alicante (UA) prepara una amplia programación para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres con actividades institucionales, formativas y culturales que siguen su apuesta por la igualdad. Las iniciativas no se quedarán en el 8 de marzo y se extenderán durante todo el mes en el campus de la UA y en sus sedes.

La institución, que ya fue premiada por su esfuerzo por la igualdad de oportunidades para las mujeres en la XIII edición de los Premios solidarios a la Igualdad de mujeres para el Diálogo y Educación, también impulsará diversas actividades para todos los públicos. Las siguientes actividades se realizan en la ciudad de Alicante:

Los primeros actos serán un foro abierto para la discusión y participación pública sobre temática de igualdad de mujeres y hombres que se celebra un lunes lectivo de cada mes. El 5 de marzo, el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales organizan la jornada 'Mujeres líderes en publicidad (II): claves para la igualdad en el ámbito publicitario'.

[La UA, la institución más comprometida con la mujer]

En la Sede Universitaria Ciudad de Alicante el Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina (IUESAL) ha programado 'Mujeres del exilio. Historias de resiliencia, empoderamiento y transformación', a las 19.45 horas en la Sala Miguel Hernández. El día 8 de marzo, Científicas de Letras y Sede Universitaria Ciudad de Alicante organizan el pódcast 'Cómo ser mujer y no morir en el intento'.

Exposiciones

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, la Universidad de Alicante ha programado s diferentes exposiciones que versan sobre la temática de la mujer. En este sentido, el Servicio de Cultura ofrece diferentes exposiciones itinerantes en Xixona, El Campello, Sant Vicent del Raspeig, Oriola, Alcoi, Elda y Benidorm: 'Investigadoras en la luz y en las tecnologías de la luz', 'La Palabra y la Imagen, Isabel-Clara Simó', 'De súbditas a ciudadanas. España 1965-1995', 'Lenguaje para la Igualdad. No tiene nombre', 'Spanish Women on the rise'.

En la Sala Club del Museo de la Universidad de Alicante se puede visitar la exposición de la '15ª Convocatoria Bienal de Artes Visuales mulier, mulieris' entre el 23 de febrero al 28 de abril.

En la primera planta de la Biblioteca general, la Biblioteca de Filosofía y Letras ha programado la exposición 'Retratos para leerlas', del 4 al 15 de marzo. En la Biblioteca de Geografía se puede visitar la muestra 'Mujeres cartógrafas' del 4 al 22 de marzo. En la Biblioteca de Educación se ofrece la exposición 'La igualdad empieza en la educación', del 5 al 15 de marzo.

En el edificio del rectorado se podrá ver la exposición 'Matildas'. Con nombre de mujer entre el 7 y el 22 de marzo organizada por Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, Unidad de Igualdad, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Educación, Facultad de Filosofía y Letras y Escuela Politécnica Superior.

En la Sede Universitaria Ciudad de Alicante el Área de Estudios Árabes e Islámicos del Departamento de Filologías Integradas organiza el 8 de marzo a las 19,30 horas un debate y exposición prensa femenina 'Un siglo de feminismos en el mundo árabe: hitos de una larga lucha'.

La Biblioteca de Ciencias en colaboración con el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales organiza la muestra Anna Atkins: científica, botánica, fotógrafa y pionera en la Biblioteca de Ciencias del 8 al 22 de marzo. La Biblioteca de Económicas ofrece la exposición 'La economía desde una perspectiva feminista' del 8 al 27 de marzo.

La Mediateca BUA de la UA ha organizado la muestra filmográfica en torno a la problemática de la migración para las mujeres 'La mujer migrante en el cine: 30 películas para reflexionar' del 8 al 27 de marzo de 2024.

La Biblioteca de Derecho ha programado la muestra 'Ascensión Chirivella y Mercedes Formica, Abogadas' del 8 al 27 de marzo. En la sala Sempere del MUA se podrá visitar la muestra 'Mujeres de las italias prerromanas en las colecciones del Museo Arqueológico Nacional' del 12 de marzo al 30 de junio y en la sala de exposiciones de la Sede Universitaria de Calp, el 14 de marzo a las 19 horas, se expone la muestra 'Científiques de lletres'.

Teatro y música

El dia 5 de marzo, en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, el Servicio de Cultura ha organizado el espectáculo de teatro y danza, comedia y tragedia Bésame 2.0, una obra de carácter feminista donde todas y todos somos protagonistas. También el día 5 de marzo, la Sede Universitaria Ciudad de Alicante acogerá el concierto Cantos de mujer: honra a la belleza y la fortaleza 

Cine

La celebración del Día Internacional de las Mujeres también ha programado diferentes proyecciones de películas de temática relacionada con la mujer, el 5 de marzo, el Aula de cine y Audiovisual de la UA ofrecen la película El país de las maravillas de Alice Rohrwacher, 2014, en versión original (italiano) subtitulada en español a las a las 19 horas en el Centro Cultural.

El día 6 de marzo, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante se proyectará el film Flor del desierto de Sherry Hormann organizada por Amnistía Internacional y Aula de cine y Audiovisual de la UA. El mismo día, en la Fundación Paurides de Elda, el Aula de cine y Audiovisual de la UA y Sede Universitaria de Elda ofrecen la película Lady Bird Greta Gerwig, 2017 a las 19 horas.