El visor de terremotos se activa en el Institut Cartogràfic Valencià.

El visor de terremotos se activa en el Institut Cartogràfic Valencià.

Educación

Valencia registra más de la mitad de los terremotos en la Comunidad en 2022 y 2023

La red sísmica que gestiona la Universidad de Alicante pone en marcha en el Institut Cartogràfic el visor por territorios.

26 mayo, 2023 17:35
Alicante

La provincia de Valencia es la que más terremotos ha registrado de la Comunidad Valenciana en 2023. Así lo recogen los datos de la red sísmica que gestiona la Universidad de Alicante y que ahora se pueden ver a través del Institut Cartogràfic Valencià.

Activa desde 2022, esta red conocida como Siscova ha detectado 559 seísmos: 410 en 2022 y 149 en 2023. De este dato global, 349 (62,43 %) han ocurrido en el territorio de la Comunidad Valenciana, 52 (9,30 %) en las provincias adyacentes y 158 (28,26 %) en el mar.

El desglose de las cifras que realiza la Universidad de Alicante a través de un comunicado detalla que de esos 349, más de la mitad se han producido en la provincia de Valencia con un 55 %. En la de Alicante han sido 132, un 37,8 % del total, mientras que en Castellón han sido 25, un 7,1 %.

[El terremoto más grande de la historia de Alicante a ojos del geólogo más influyente: "Volverá a pasar"]

El estudio desgrana también la fuerza de estos. Y la gran mayoría de ellos, el 44,5 %, se sitúan en una magnitud entre 1,5 y 2 con 249 casos. Le siguen con 175 los de 1 a 1,5, que representan un 31,3 %. Como destacan, no se ha detectado ningún sismo de magnitud igual o superior a 4 ni en la Comunidad Valenciana ni en los territorios adyacentes cubiertos por Siscova.

Los más fuertes que se han registrado desde que está activa la red se han producido en Chelva y Torrevieja. El 1 de octubre de 2022 llegó a 3,5 en la primera de estas localidades, mientras que el pasado 23 de marzo se situó en 3,2 frente a las costas de La Vega Baja.

El visor de terremotos de la red sísmica no es un sistema de alerta ya que, a pesar de mostrar todos los terremotos detectados, sólo muestra de manera automatizada los de magnitud igual o superior a 2,5, mientras que los que están por debajo de esta cifra, y que necesitan de un análisis más cuidadoso para determinar su ubicación, se muestran al día siguiente de producirse.

[Los 3 grandes terremotos de Alicante, desde Orihuela en el siglo XI hasta el que arrasó Torrevieja en 1829]

El visor de terremotos de Siscova permite visualizar estos acontecimientos sísmicos de diferentes maneras. Por defecto se muestran todos los terremotos acaecidos en 2022 –año de puesta en funcionamiento de la red– y 2023 en el territorio de la Comunidad Valenciana y adyacentes, pero los filtros programados permiten personalizar su visualización. Se pueden filtrar por magnitud y también se puede aplicar un filtro temporal: por año, por mes y por día. También se pueden mostrar solo los producidos en la última semana, en los últimos 15 días o en el último mes.

El filtro puede ser también territorial: los sismos se pueden discriminar en función de si se han producido en el territorio del País Valenciano o en territorio circundante, por las zonas donde se han producido los últimos, por provincia o por municipio. Finalmente, también se pueden filtrar por profundidad y en función de si tienen o no un origen confirmado.

El visor muestra con estrellas los cinco últimos terremotos acaecidos, destacando el último con una estrella más grande y de color rojo.

Está previsto en los próximos días que se active un aviso automático por redes sociales de terremotos detectados, así como la elaboración de un formulario para que sea rellenado por las personas que hayan notado un terremoto y puedan aportar más información.

Siscova se ha puesto en funcionamiento en 2023 gracias a la colaboración entre la Generalitat –a través del ICV y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias–, la Universidad de Alicante y las Diputaciones de Castellón y Alicante. Esta red sísmica se compone de nueve sismógrafos (7 en la Comunidad Valenciana y 2 en Murcia) que están gestionados por la Unidad de Registro Sísmico de la UA.