El catedrático de Derecho Civil Juan Roca, en su investidura como doctor honoris causa de la UA.

El catedrático de Derecho Civil Juan Roca, en su investidura como doctor honoris causa de la UA.

Educación

"La vigilancia masiva y predictiva de la población es el gran peligro de la inteligencia artificial"

El catedrático de Derecho Civil Juan Roca alerta en su investidura como doctor honoris causa de la Universidad de Alicante del riesgo tecnológico.

24 mayo, 2023 16:11
Alicante

"La vigilancia masiva y predictiva de la población es el peligro más grave que plantea la inteligencia artificial". Con estas palabras el catedrático de Derecho Civil Juan Roca ha alertado este miércoles de los riesgos tecnológicos durante su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Alicante.

En su discurso Roca ha señalado los que considera problemas de aplicación del derecho ante los profundos cambios que plantea la aparición de la inteligencia artificial. Así, ha afirmado que "la ciberdelincuencia no es el peligro más grave que plantea la IA". De esta herramienta ha advertido que su uso "permite priorizar contenidos mediante algoritmos y manipular la información generando fake news, a lo que se une la dependencia tecnológica de los más jóvenes".

En este sentido, el comunicado de la Universidad de Alicante recoge el pronóstico que Roca hace de la sociedad sobre esta dependencia. "Lo pagarán unas generaciones futuras más acríticas, menos creativas y más plegadas al poder político que podrá manejarlas a su antojo", ha lamentado.

[CENID Alicante presenta su tecnología anti-fake news ante Confederación de Sociedades Científicas]

La visión de Roca no se ha centrado únicamente en los peligros de este sistema. También ha valorado que "la IA puede ayudar a los jueces y abogados a encontrar patrones y tendencias en los que apoyar sus decisiones". Eso sí, ha remarcado que "la toma concluyente de decisiones en el ámbito judicial va más allá de la simple aplicación de la ley, por lo que la IA no es suficiente para emitir una decisión, un auto o una sentencia".

La clausura de curso

El discurso de investidura se ha celebrado este miércoles en el campus de Sant Vicent del Raspeig, dentro del acto de Clausura del Curso Académico 2022-2023. En él también se han investido a 94 nuevos doctores que han culminado su tesis durante el pasado curso. 

La rectora ha felicitado al nuevo doctor honoris causa "por sus logros y por su discurso, que me ha conmovido especialmente como jurista y como rectora". Así, ha destacado que "Juan Roca forma parte de una generación de juristas nacidos y criados con los valores constitucionales".

En su discurso de clausura, Amparo Navarro ha querido destacar la entrada en vigor de la nueva ley de universidades como una de las cuestiones más importantes del curso que hoy se clausura, así como "la puesta en marcha ayer, en el Claustro, de la comisión técnica que va a trabajar en las propuestas de las modificaciones estatutarias y normativas a las que la nueva Ley nos obliga". En esta línea ha añadido que "seguiremos reclamando una financiación justa y suficiente como establece la nueva ley".

Nuevo grado de IA

La rectora ha anunciado también que "está todo preparado para que nuestros nuevos grados de inteligencia artificial y de Medicina empiecen el próximo mes de septiembre". Amparo Navarro ha continuado afirmando que "compartimos desde hace años títulos, proyectos, grupos de investigación e infraestructuras con otras universidades vecinas y lejanas, nacionales e internacionales. Ese es el camino a seguir: las sinergias, la colaboración, la asistencia mutua, el trabajo conjunto para acometer los nuevos retos de la universidad en todos los campos".

[El Ayuntamiento de Alicante saca a concurso la puesta en marcha de un Centro de Ciberseguridad]

Navarro ha finalizado su intervención puntualizando que "en lo bueno se comparte, en lo malo se lucha juntos, ese es el espíritu universitario que nos debe guiar en el trabajo que asumimos con responsabilidad y con ilusión. Porque frente a la ira, prudencia, justicia y templanza".

Tras la investidura a los 94 nuevos doctores la rectora también se ha dirigido para felicitarles y recordarles que "esta es una celebración que tiene un importante significado para el mundo académico ya que lograr el grado de doctor es el máximo título académico que las universidades podemos otorgar".