El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante presenta las cuentas del 2022.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante presenta las cuentas del 2022.

Educación

La Universidad de Alicante presenta las cuentas de un ejercicio "complicado"

El presupuesto de 246 millones de euros ha recurrido a los remanentes para afrontar el incremento de los costes energéticos y la inflación.

30 marzo, 2023 19:51
Alicante

"Presupuestariamente difícil". Así define la Universidad de Alicante las cuentas del ejercicio 2022 de los que han informado este jueves. Con ello, la UA explica que se han visto obligados a recurrir a los remanentes.

El consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha informado favorablemente sobre estas cuentas anuales. El informe se someterá a su aprobación definitiva el próximo lunes, 3 de abril durante la celebración del pleno ordinario del Consejo Social.

El vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, Ángel Sánchez, que ha sido el encargado de presentar el informe de cuentas, ha explicado que el cierre "se ha producido con un saldo equilibrado casi positivo gracias a la incorporación al presupuesto de algo más de 12 millones de euros de remanentes de ejercicios anteriores".

[¿Universidad rica o pobre? El Consell ha dejado casi a cero las inversiones en la UA, las de la UMH se disparan]

Sánchez atribuye las dificultades al incremento de gastos derivados de los sobrecostes energéticos y la inflación. Además, ha explicado las obras de mantenimiento y rehabilitación de infraestructuras imprevistas a las que se ha tenido que hacer frente.

El responsable económico de la Universidad de Alicante ha mostrado su preocupación por una situación que puede convertirse en estructural. Así, en el comunicado de la institución académica se explica que se ha replicado la fórmula en la elaboración de los presupuestos del actual ejercicio.

"La existencia de remanentes es técnicamente necesaria para emprender proyectos plurianuales de mayor envergadura y para afrontar contingencias e imprevistos de distinta índole –asegura- pero los remanentes no duran siempre y si la situación de insuficiencia financiera en la que nos encontramos perdura en el tiempo y no se corrige en el Plan Plurianual de Financiación que estamos debatiendo con la Generalitat Valenciana, el futuro financiero de las universidades puede verse afectado comprometiendo así nuestro funcionamiento".

[La Universidad de Alicante ya ha suspendido la climatización de sus instalaciones por el coste energético]

De ahí que Sánchez sostenga que el resultado de la liquidación de 2022 "es la prueba más fehaciente de que las reclamaciones de las universidades son fundadas" y "corroboran esta situación de infrafinanciación que no hubiera sido posible afrontar sin el margen de maniobra que nos han dado los remanentes".

La Universidad de Alicante señala que por ello hay que "ser realistas y poner sobre la mesa la situación actual en la que los gastos de funcionamiento siguen creciendo a un ritmo muy superior al que lo ha hecho la financiación. "El margen se va estrechando y esto implica un estancamiento en la inversión que sólo es posible afrontar con los remanentes y que dejará de ser viable cuando esto se acabe", añade Sánchez.

El importe total presupuestado para el ejercicio ascendía a algo más de 234 millones de euros, mientras que el total ejecutado ha rondado los 246 millones de euros.

Implantación de la LOSU

Durante su informe, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha señalado que con la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, LOSU el próximo 12 de abril, "iniciamos un proceso de implantación progresiva que exigirá modificaciones normativas y estatutarias en diferentes ámbitos internos".

En este sentido, y al hilo de la financiación, se ha insistido en que la propia aplicación de la LOSU traerá consigo una serie considerable de incrementos de costes derivados, entre otros, de la necesidad de dedicar el 5% al programa propio de investigación y a la estabilización de personal. "La propia Ley prevé que será el propio Ministerio quien auxilie financieramente a las universidades y esperamos que así sea ya que, en caso contrario, los objetivos que la Ley plantea serán inalcanzables", explica Ángel Sánchez.

Para abordar estas cuestiones, la rectora ha informado de que el próximo 19 de abril el ministro de Universidades, Joan Subirats, visitará la Universidad de Alicante para informar, precisamente, sobre la implantación de la LOSU. Navarro ha convocado a todos los miembros del Consejo de Gobierno a ese encuentro con el ministro con el objetivo de que en el mismo "estén representados todos los colectivos que conforman nuestra comunidad universitaria".