El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, recogiendo el premio.

El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, recogiendo el premio.

Educación

El Gobierno premia a La Nucía por un plan para prevenir la violencia en aulas

Se trata del segundo premio educativo a nivel nacional que recibe La Nucía tras otro en 2018 por su 'Plan Municipal contra el Cyberbullying y Acoso Escolar'.

24 marzo, 2023 18:52
Alicante

El Ministerio de Educación ha premiado este viernes a La Nucía por un proyecto de convivencia y prevención de la violencia entre menores que ayuda a dotar a la comunidad educativa de recursos de calidad para la prevención y detección precoz de cualquier tipo de violencia.

El objetivo es promover de forma activa mecanismos de resolución no violenta de conflictos, utilizando enfoques de mediación y justicia restaurativa. Entre otras acciones hace hincapié en dotar a los menores de estrategias para prevenir el acoso escolar y crear conciencia de los problemas que generan los móviles y las redes sociales por su uso inadecuado, así como en promover valores y actitudes para prevenir el racismo, la xenofobia y cualquier delito de odio.

El objetivo final de este 'Proyecto de Convivencia y Prevención de Violencia entre Menores' es hacer desaparecer la violencia y actitudes violentas de las aulas, patios y centros escolares, mediante la educación y la prevención.

[La leyenda del fútbol, Alexia Putellas o la entrenadora que rescató a una nadadora serán premiadas en la Gala del Deporte de La Nucía]

El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, ha recibido de manos del secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, el premio del 'VII Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención e Intervención frente al Absentismo y en la Mejora de la Convivencia Escolar', que otorgan tanto el Ministerio de Educación como y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Se trata del segundo premio educativo a nivel nacional que recibe La Nucía tras otro en 2018 por su 'Plan Municipal contra el Cyberbullying y Acoso Escolar' en el 'IV Concurso de Buenas Prácticas Municipales'.

El galardón respalda la labor del ayuntamiento de La Nucía junto a los centros educativos, AMPAS, alumnado, profesorado y gabinete Psicopedagógico, además de la Policía Local del municipio, para "mejorar la convivencia y erradicar la violencia en los centros escolares".

"La mejora de la convivencia escolar es clave para tener una convivencia pacífica en el centro escolar que permite el desarrollo integral del alumnado y que hará que alcancen todos sus objetivos académicos", según el alcalde, quien ha agregado que "para que se consiga hay que educar en valores de respeto y dar herramientas y mecanismos de resolución no violenta de los conflictos entre los menores".

La Nucía, que ha competido en la categoría de "convivencia escolar" de municipios de menos de 20.000 habitantes, ha sido premiada a nivel nacional por el Ministerio de Educación y la FEMP junto a otras 25 poblaciones como Santa Cruz de Tenerife, Cartagena, Ponferrada o Alcobendas. En la recogida del premio también participó Sergio Villalba, concejal de Educación.