Imagen de la Agencia Europea de Defensa.

Imagen de la Agencia Europea de Defensa.

Educación DEBATE

¿Es idóneo un ejército de la UE?, la pregunta a la que responderán adolescentes de Elche

121 estudiantes de entre 11 y 16 años de centros educativos participan en el primer Aula de Debate que organiza FLSC sobre este antiguo sueño europeo. 

9 febrero, 2023 16:50
Elche

Más de 20 equipos, integrados por 121 estudiantes de entre 11 y 16 años de centros educativos de Elche, ciudad al sur de Alicante capital, participan en el primer Aula de Debate que organiza la Fundación Liderar con Sentido Común (FLSC), en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche.

Esta experiencia pionera celebra su primera fase clasificatoria el sábado 11 de febrero en la que demostraran las habilidades adquiridas debatiendo sobre “la idoneidad de crear un ejército de la Unión Europea”.

Si bien se trata de un tema de actualidad después del decisivo papel que está jugando Europa tras la invasión rusa de Ucrania de la que se va a cumplir dentro de poco un año, posicionándose a favor de los intereses ucranianos, es en realidad un viejo anhelo que ha tenido varias tentativas fallidas. 

Fuentes de la Unión Europea recuerdan que, desde 2016, "ha habido un progreso significativo en el área de seguridad y defensa de la UE con varias iniciativas concretas a escala comunitaria para impulsar la cooperación y reforzar la capacidad de Europa para defenderse".

[¿Ejército europeo? Un 71% apoya su creación y que el Ejército español se integre en su seno]

Unos movimientos que, en teoría, responden a los deseos de los propios europeos, que en los últimos años han declarado estar "a favor" de una política común de defensa y seguridad de la UE en un 75%, según la encuesta Eurobarómetro especial sobre seguridad y defensa de 2017, y una mayoría (55%) estuvo a favor de la creación de un ejército de la UE. 

Más recientemente, el 68% de los europeos dijo que les gustaría que la UE hiciera más en defensa (encuesta del Eurobarómetro de marzo de 2018). Precisamente en España, con el 78%, fue donde más apoyo se ha dado a esta propuesta tras Chipre (92%) y Rumanía (80%). 

Por otro lado, una encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL hecha pública en 2021 reducía a un 71,3% el apoyo de los españoles a un posible Ejército EuropeoMurcia es la autonomía con más partidarios (81,6%), seguida de la Comunidad Valenciana y Aragón (ambas con un 80,5% de apoyo) y Castilla-La Mancha (79,7%). Entre los catalanes hasta un 79% secunda su creación.

El primer Aula de Debate

Con respecto a este novedoso debate, fuentes de la organización explican que los semifinalistas pasarán a la ronda final que se celebrará en un acto donde todos los participantes recibirán un certificado de participación y contarán con la presencia de autoridades.

Un debate anterior de esta fundación, con Antonio Sola al frente.

Un debate anterior de esta fundación, con Antonio Sola al frente.

Para llegar hasta aquí, los jóvenes han participado en la etapa formativa en la que trabajaron temas como pensamiento crítico, investigación, coherencia, oratoria, habilidades comunicativas o sentido del humor.

La experiencia cuenta con colaboradores como la Jefatura de la Policía Local de Elche que, a las 11:40, realizará una exhibición de drones abierta al público en el exterior del Centro de Congresos.

En concreto, el debate tendrá lugar desde las 09:30 y las 13:00 horas de este sábado en el Centro de Congresos “Ciudad de Elche”, situado en Carrer del Filet de Fora, 1. La exhibición de drones se celebrá a las 11.40 horas en el entorno de este recinto.

Con respecto a la fundación FLSC, esta está presidida por Antonio Sola, un prestigioso asesor político conocido en el gremio como 'el creador de presidentes'.