Obras de mejora en el colegio Antonio Machado de Elda.

Obras de mejora en el colegio Antonio Machado de Elda.

Educación COLEGIOS

Elda continúa "a buen ritmo" con la ampliación de dos escuelas emblemáticas de la ciudad

Los CEIP 'Miguel Hernández' y 'Antonio Machado' contarán en los próximos mese con instalaciones renovadas y ampliadas.

31 enero, 2023 16:52
Alicante

Los trabajos de mejora y modernización de los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Miguel Hernández' y 'Antonio Machado' de Elda (Alicante), incluidos en el Plan Edificant, avanzan "a buen ritmo" y en los próximos meses habrán terminado unas obras que dotarán a ambos colegios, considerados emblemáticos en este municipio, de "unas instalaciones renovadas y ampliadas", según fuentes del ayuntamiento.

En el caso del 'Antonio Machado', los trabajos "están muy avanzados, ya que empezaron en junio" pasado, han concretado las mismas fuentes.

Esta actuación comprende mejoras en diferentes zonas del centro educativo, como la restitución de áreas de vallado, la revisión y reparación de cubiertas, el cambio de luminarias por otras de tecnología LED de mayor eficiencia energética, la sustitución de carpinterías y reparaciones de albañilería.

[Descubren una cripta donde van a construir una escuela: "el hallazgo más importante de la historia de Elda"]

No obstante, la intervención más destacada es la construcción de un nuevo comedor. Se trata de un nuevo edificio para dar cabida a las necesidades del colegio en cuanto al servicio de comedor para sus alumnos.

El inmueble contará con cocina, despensa, zona de lavado de platos, de personal, cuarto de basuras y un comedor para doscientos comensales, organizados en dos turnos.

Según fuentes municipales, el nuevo edificio tendrá una superficie útil de 259,50 metros cuadrados (m2), de los que 170 m² se destinarán a comedor; 32 m², a cocina, y 12,5 m², a despensa, completando el total de la superficie con el resto de servicios.

El presupuesto asciende a 821.190 euros y los trabajos son ejecutados por la empresa Orthem, con dirección facultativa de Imaginarq Arquitectura.

En cuanto al CEIP 'Miguel Hernández', las obras comenzaron a finales del mes de noviembre y, además de mejoras en la eficiencia energética, la accesibilidad y la sostenibilidad, se está levantado un nuevo gimnasio. Las tareas de cimentación ya han concluido y en estos momentos se está instalando la estructura metálica.

Se trata de una edificación de 423 m2 de superficie que albergará una sala polideportiva de 211 m2, vestíbulo, almacenes, vestuarios y aseos, entre otras dependencias. El gimnasio estará unido al edificio de Primaria con una pérgola, por lo que se podrá acceder siempre a cubierto.

La intervención, con una dotación presupuestaria de 1.194.722 euros, es acometida por la firma Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales.

El concejal de Educación, Fernando Gómez, ha afirmado que “las obras que se están realizando en estos dos emblemáticos centros educativos de Elda van a mejorar cuestiones como la eficiencia energética o los accesos, pero también van a dotarles de dos instalaciones prioritarias: un comedor, en el caso del 'Antonio Machado', y un gimnasio, en el 'Miguel Hernández'”.

"El Plan Edificant continúa adelante en nuestra ciudad y estas actuaciones lo demuestran. Seguimos avanzado en la modernización de los centros educativos de Elda", según Gómez.

Además de los proyectos contemplados en el Plan Edificant, "hay que incluir los trabajos de mejora de los patios y pistas deportivas de diez colegios incluidos en el Plan Elda Renace”, ha explicado el edil.