Un cententar de profesores valencianos no han cobrado aún los complementos de jefatura del curso 2020-2021

Un cententar de profesores valencianos no han cobrado aún los complementos de jefatura del curso 2020-2021

Educación

Un centenar de profesores valencianos no han cobrado aún los complementos de jefatura del curso 2020-2021

Esta situación se suma a las retribuciones que desde hace dos años tienen pendientes funcionarios de carrera e interinos, según denuncia CCOO.

3 octubre, 2022 19:41
Alicante

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CCOO) ha criticado a la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana por el impago de los complementos de jefatura del curso 2020-21 a un centenar de docentes, que se suman a las retribuciones que desde hace dos años tienen pendientes funcionarios de carrera e interinos.

Según el sindicato, esta situación sitúa a estos trabajadores de la enseñanza pública en una situación límite, pues estos impagos se suman a una inflación que ronda el 10 % y que ha mermado el poder adquisitivo de los salarios, que ya se ha reducido un 20 % desde 2007.

[Educación saca pecho en el PSOE de Elche de sus "cifras históricas": más profesorado y menos abandono escolar]

CCOO ha recordado que ha indicado en numerosas mesas de negociación que alrededor de un centenar de docentes no han cobrado el complemento retributivo de jefatura de departamento del curso 2020-2021, pese a haber interpuesto la correspondiente reclamación.

Además, otros funcionarios que tendrían que haber cobrado los trienios y sexenios tampoco los han cobrado, al igual que otros profesores con servicios prestados en otras comunidades autónomas que tampoco han visto reconocida su antigüedad.

Según CCO, gran parte del problema reside en la carencia de plantilla de nóminas de las Direcciones Territoriales, por lo que el sindicato ha reclamado un aumento de los efectivos de este departamento para que puedan atender en tiempo y forma el trabajo que tienen asignado.

Menos inversiones en colegios

Por otra parte, el grupo parlamentario del PP en las Cortes Valencianas ha denunciado este lunes que el Gobierno valenciano ha recordado 26,4 millones de euros de la construcción de colegios, y recuerda que solo ha ejecutado un 17,1% del total presupuestado en Edificant desde 2018.

La portavoz de Educación del grupo popular en el parlamento autonómico, Beatriz Gascó, ha lamentado que "Puig recorta dinero de la construcción de colegios cuando tiene 19.000 alumnos en barracones y la mayoría de los centros prometidos por construir".

Gascó ha realizado estas declaraciones tras conocer la última modificación presupuestaria publicada por el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que recorta 26,4 millones de euros de construcción de infraestructuras educativas, 14,4 millones en Primaria y 12 millones en Secundaria, informa el PP.

Según la diputada popular "es escandalosa la falta de gestión, la nula planificación y la escasa transparencia de este Consell que se dedica a recortar dinero del plan Edificant, mientras hay decenas de colegios con sus obras paralizadas en estos momentos".

"Lo peor es que estos recortes son habituales", añade, ya que asegura que desde que existe Edificant "son más de 300 millones de euros recortados para destinarlos a otras causas que no tienen nada que ver con las educativas, demostrando la falta de planificación que tiene en Educación y en el resto de áreas".