Las clases en primero de ESO, en la imagen un centro, dividen al sector educativo por su organización.

Las clases en primero de ESO, en la imagen un centro, dividen al sector educativo por su organización.

Educación

Los sindicatos piden que cada instituto en la Comunidad Valenciana decida si aplica los ámbitos en 1º ESO

La organización de las materias y la distribución del profesorado sigue pendiente de aplicación a menos de dos semanas del inicio del curso.

29 agosto, 2022 21:19
Alicante

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación -STEPV, el Sindicato Independiente de Docentes (ANPE), CC. OO., CSIF y UGT- han pedido este lunes durante una reunión con la Conselleria de Educación que sean los centros educativos de la Comunidad Valenciana los que puedan decidir la organización de primero de la ESO.

Esta situación parte de la publicación anterior por parte de la Conselleria de la orden para el inicio de curso en la que indicaba que las materias tenían que fusionarse por ámbitos.

¿Qué implica esa fusión? Eso se traduciría en que una persona tendría que impartir todas las horas que le correspondiera dentro de ese ámbito. Y ahí los críticos con esta propuesta apuntaban el problema de que personal que no tuviera los conocimientos técnicos -por no haber estudiado esa carrera o tener esa oposición- impartiera esas asignaturas.

[Indignación de profesores, padres y la oposición por el currículo del curso 2022-23 en la Comunidad Valenciana]

Tras la suspensión cautelar declarada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a principios de agosto de la organización escolar en las materias de primero de la ESO por ámbitos de conocimiento, los sindicatos han valorado que Educación mantenga los puestos de trabajo ya adjudicados.

¿Cambiar o mantener?

Esa situación es la que ha creado ahora a finales de agosto una situación complicada porque los centros ya se habían organizado para impartir las materias con horarios, grupos y personal. Las direcciones de los centros se encuentran ahora con el dilema de mantener los ámbitos, pese a no ser obligatorios por la sentencia, o cambiarlo todo en estos días previos al inicio de curso el 12 de septiembre.

[PPCV: "La propuesta de resolución para el nuevo curso vuelve a cometer ilegalidades en 1º ESO"]

En un comunicado conjunto que recoge Efe, los sindicatos han destacado el hecho de que la Administración "no repita la adjudicación". Y que Educación haya atendido la petición sindical para que el profesorado que se pudiera ver afectado por este cambio se mantenga en el puesto adjudicado impartiendo docencia de su especialidad. Esta petición se cursó después de que Educación propusiera que estos docentes se desplazaran a otro centro.

Piden más diálogo

Los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial han destacado su "firme voluntad" de que el curso 2022/23 comience "con la máxima normalidad posible y que los centros puedan decidir la organización de primero de ESO que consideren".

Por último, han exigido a la Conselleria de Educación que atienda las peticiones sindicales en futuras negociaciones "para evitar situaciones como la que se ha producido actualmente en relación con los ámbitos".