La Comunidad Valenciana invierte 29 millones en becas universitarias. En la imagen, estudiantes en la PAU.

La Comunidad Valenciana invierte 29 millones en becas universitarias. En la imagen, estudiantes en la PAU.

Educación

La Comunidad Valenciana lidera la inversión en becas universitarias de toda España con 29 millones

La Generalitat destaca su compromiso por garantizar la igualdad de oportunidades con estas ayudas a quienes tienen menos recursos.

17 julio, 2022 16:44
Alicante

Más de 29 millones de euros en becas universitarias sitúan a la Comunidad Valenciana como la autonomía que más inverte en España en esta materia. Así lo destaca este domingo la Generalitat Valenciana con las cifras repartidas durante el curso 2019/20. Con ello, destacan, se manifiesta el compromiso por garantizar la igualdad de oportunidades al estudiantado.

Según los datos publicados por el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), la Comunidad Valenciana destinó un total de 29.140.627 euros a facilitar el acceso a los estudios superiores al estudiantado con menos recursos económicos. De estos, un 70 % de lo invertido corresponde a becas convocadas desde el Consell y un 30 % restante a convocatorias de las universidades públicas.

El comunicado del Consell que recoge Efe valora que eso también significa que la Generalitat es la más comprometida con las necesidades del estudiantado y la que ofrece mayores facilidades de acceso a las personas con menos recursos. De hecho, en una velada alusión a las políticas que se realizan desde otras autonomías, destacan que así respaldan económicamente al estudiantado valenciano porque "el fin último de las becas es garantizar la igualdad de oportunidades para cursar estudios superiores".

Doblar inversión

En el comunicado resaltan lo que ha supuesto para las cuentas de la Generalitat esta línea. Así, desde 2016, el Consell ha duplicado la inversión en becas a los estudios superiores, pasando de 16,9 a 32,4 millones de euros de dotación en 2021. Una cifra que sube a los 34 millones presupuestados para 2022. De esta forma, concluyen, se ha incrementado en más de 15.000 personas a quienes se benefician ya que pasaron de 53.407 a 68.218 en 2021.

Y ahí resaltan de nuevo, en lo que podría compararse a la política aplicada por otras autonomías, que esto se ha hecho flexibilizando los criterios de acceso, "siempre velando por garantizar un reparto democrático de las mismas". Reiteran así que los más beneficiados sean estudiantes con menos recursos económicos".

Estos conceptos los acaba resumiendo la propia consellera de Universidades, la alicantina Josefina Bueno. En sus declaraciones ha afirmado que "desde la llegada del Botànic las familias lo tienen más fácil" ya que se "cuida y potencia el sistema público universitario valenciano hasta conseguir que ningún estudiante renuncie a los estudios por motivos económicos, garantizando que estas ayudas se destinen a los estudiantes que menos recursos económicos poseen".

Entre las diferentes modalidades de becas y ayudas universitarias creadas o impulsadas por el Gobierno valenciano, están las becas de exención de tasas, las ligadas a renta, las UNED, las ayudas al transporte, el programa Erasmus y las ayudas a la excelencia académica.