Las Pruebas de Acceso a la Universidad se han abierto este martes en la Comunidad Valenciana.

Las Pruebas de Acceso a la Universidad se han abierto este martes en la Comunidad Valenciana. Ana Escobar Efe

Educación

La PAU de la Comunidad Valenciana analiza el discurso en que Juan Carlos I dijo por primera vez "democracia"

Las Pruebas de Acceso de la Universidad presentan el Estatuto de Autonomía catalán en la asignatura de Historia de España.

7 junio, 2022 20:40
Alicante

Noticias relacionadas

"La Monarquía hará que, bajo los principios de la democracia, se mantengan en
España la paz social y la estabilidad política". Esta, la primera vez en la que el rey Juan Carlos I usaba la expresión democracia en un discurso oficial, ha vuelto a ser protagonista 46 años después. Esta es parte del análisis de texto que han tenido que afrontar los estudiantes de las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Comunidad Valenciana.

Las palabras de Juan Carlos I ante el Congreso de los Estados Unidos en su viaje oficial avanzaban el sistema de gobierno que aún no tenía España y así han sido elegidas para la PAU en la asignatura que ha abierto estas pruebas. Como recoge Efe, también ha aparecido el Estatuto de Autonomía catalán de 1979 y un decreto de 1820 por el que se suprimió el Consejo de la Inquisición y una carta de despedida de obispo de Orihuela de ese mismo año que cuestionaba que se convirtiera "la cátedra del Espíritu Santo en cátedra de derecho público".

Estos son algunos de los textos a los que se han enfrentado parte de los 22.511 estudiantes de la Comunidad Valenciana que este año se examinan en la PAU. Las pruebas iniciadas este martes se mantendrán hasta el jueves 9. Ese día a las 15:30 se dará por cerrada con los exámenes correspondientes a las asignaturas de Griego, Artes Escénicas II, Idioma Alemán, Idioma Francés e Idioma Italiano.

Las tres diferentes modalidades de Bachillerato han enviado a la PAU a 20.989 estudiantes, el resto proceden de ciclos formativos. Y de evaluar sus pruebas se encargarán 1.485 profesores, distribuidos en 55 tribunales. En el caso de Alicante son 11 constituidos por la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche en sus campus. Otros 27 para las de Valencia y 6 para la Jaume I de Castelló.

Los análisis de Valenciano

En la asignatura de Valencià: Llengua i Literatura II se ha pedido comprensión y análisis lingüístico de un texto del escritor catalán Quim Monzó publicado en 1994. En Sis dits habla de la noticia de que Marilyn Monroe tenía seis dedos en un pie y de las "verdades a medias" publicadas en los periódicos.

La otra opción era un extracto de un texto de Maria Josep Cuenca titulado Història d'una família valenciana, publicado en 2004, que narra la historia "de sustitución lingüística" de una familia formada por Amparo, nacida en Russafa, y Salvador, nacido en El Cabanyal, cuyos padres hablaban valenciano pero ellos comenzaron su relación en los años 50 en castellano y en esa lengua se comunicaron con sus hijos.

En el apartado de expresión y reflexión lingüística, las preguntas se han centrado en un texto teatral, extraído de la popular El verí del teatre, de Rodolf Sirera, y en el conocido poema Els amants de Vicent Andrés Estellés, recogido en el Llibre de meravelles.

Los estudiantes podrán conocer el resultado de sus exámenes a partir de las 13 horas del día 17 de junio, a través del portal del alumnado https://appweb.edu.gva.es/paseu/login.sec.