Joaquina González, en la presentación de su libro este viernes en Los Palmerales de Elche.

Joaquina González, en la presentación de su libro este viernes en Los Palmerales de Elche. Ayuntamiento de Elche

Educación EDUCACIÓN

Una madre de Los Palmerales de Elche, ante el reto de que los niños gitanos lean

La joven de 28 años Joaquina González, madre de tres niños, presenta el libro 'El mundo arcoíris' para fomentar la lectura más allá de los estereotipos. 

23 octubre, 2021 12:58
Elche

Noticias relacionadas

La joven madre Joaquina González, vecina del barrio Los Palmerales de Elche, presentó este viernes un libro infantil que pretende derribar los muros cargados de estereotipos que envuelven a la población gitana

Presentado en el barrio ante la presencia y participación del alcalde de Elche, Carlos González, y los concejales de Igualdad, Mariano Valera y de Participación, Puri Vives, 'El Mundo del arcoíris', explico esta mujer de 28 años, "es una aventura de animales que tienen que salvar el mundo".

El objetivo del cuento no es otro que "querer dar ejemplo de que nuestro pueblo puede cumplir un sueño más allá de los estereotipos", señaló. Bien lo sabe ella como mujer y madre de tres hijos en un mundo marcado, especialmente, por el patriarcado. 

"Lo que proponemos es fomentar la lectura entre los niños gitanos para que vayan más a clase y vean menos pantallas”, adujo ante medio centenar de vecinos del barrio, donde precisamente esta semana se inició el derribo de dos bloques de edificios que se habían convertido en puntos de droga y de conflictividad social y cuya estructura ha sido declarada en ruina. 

Ahora, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento pretenden con esta actuación trabajar en "la normalización del barrio" con un proyecto de intervención comunitaria con profesionales formado por trabajadores sociales y educadores para mejorar las relaciones de esta zona de Elche. 

"Entorno difícil para las mujeres"

“Te conviertes con este libro, que tiene un mensaje profundo, en un referente para muchas mujeres de raza gitana. Es muy importante en un entorno que sigue siendo difícil para las mujeres, que una mujer gitana escriba un libro tiene un mérito especial que hay que resaltar", afirmó el alcalde de Elche, el socialista Carlos González.

"Queremos animarte a que continúes trabajando para ser ese referente para tantas chicas que, como tú, consideran que es importante estudiar, superarse, esforzarse y hacer las cosas bien”, ha señalado el primer edil en la presentación.

Elvira Amador, en un momento de la presentación.

Elvira Amador, en un momento de la presentación. Ayuntamiento de Elche

Un momento muy emotivo del acto estuvo protagonizado por Elvira Amador, una mujer de 85 años. Tras elogiar el trabajo de la escritora destacó, refiriéndose al pueblo gitano, su contribución “para que en el día de mañana tengamos un sitio en la sociedad”, dijo esta madre de Miguel Amador, presidente de la Asociación Santipén Talí, impulsora de la publicación con la colaboración de “Oración para todos los pueblos”, que ha cedido el local para realizar el acto.

El libro está publicado por la editorial Círculo Rojo y narra las aventuras de cuatro animales amigos que tienen que rescatar su propio mundo. Los animales son una pantera presumida, un león feroz, un leopardo valiente y un elefante “malo”.