Alicante

Potenciar la seguridad documental, sea digital o física. Ese es el objetivo en el que trabaja la empresa emergente T2Mad en el Parque Científico de la Universidad de Alicante. Y ahora su tecnología ha interesado a la multinacional Signe crear una nueva solución conjuntamente.

Su apuesta permite garantizar el seguimiento del origen de un documento tanto en papel como en digital. Como explican desde la UA este es un factor importante porque al imprimir los documentos electrónicos, se suele perder el rastro de los pasos anteriores que haya podido tener el archivo.

El trabajo entre T2Mad y Signe introduce en el documento los elementos necesarios para asegurar su trazabilidad. Con ello pueden garantizar que estos no han sido alterados y su integridad se ha mantenido pese al cambio de formatos. La otra clave es que se puede obtener siempre el original independientemente de la manera física, y de una manera transparente.

Y este, como señalan desde la universidad, es un factor con mucha demanda en la actualidad. Avalar la seguridad documental es un objetivo común entre instituciones, empresas y gobiernos para combatir el fraude. Con estas soluciones se pretende ofrecer mayor confianza y mejorar la protección de los archivos en su uso, ya sea en trámites presenciales o digitales.

Prevenir el fraude

En la actualidad, los medios de impresión digital han facilitado que sea más sencillo el fraude documental, pese a los bloqueos que puedan aplicar ya los programas de imágenes. Y aquí es donde la seguridad que proporciona la tecnología de cadena de bloques entra en juego.

T2Mad y Signe han trabajado unidas para crear un sistema que combina estos algoritmos con los de marcas de agua digitales. Ambos permiten que se pueda gestionar y rastrear cada paso que se realice con un documento para garantizar el cauce seguido. El potencial de este programa es amplio, como insisten desde la UA: control de documentos confidenciales, protección de derechos digitales, autenticación de identificaciones y las más nuevas soluciones de seguridad.

¿Qué es lo que aportaban cada una de las partes en este acuerdo? Por un lado Signe es una multinacional habituada a la impresión de documentos de seguridad desde hace más de cuarenta años. Por otro, la tecnología de una empresa emergente como T2Mad se ha especializado en descubrir las capacidades de la tecnología de cadena de bloques tanto en archivos físicos como digitales.

El responsable de la empresa basada en el Parque Científico de la UA desde enero de 2020, Miguel Campoy, valora este acuerdo porque "generará soluciones para que los documentos sensibles puedan seguir estando protegidos en la transición del documento físico al digital". Y ahí destaca el uso de "marcas de agua digitales y tecnología BlockChain con plenas garantías de inalterabilidad y trazabilidad".

Noticias relacionadas