Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado esta mañana junto a la concejal de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, el Hub GovTech, con el que se pretende facilitar la toma de decisiones y la buena gobernanza a través de la digitalización de la administración pública, dentro de la estrategia municipal 'Alicante Futura'.

El evento se ha celebrado en el Museo del Agua y ha contado con la colaboración de Aguas Municipalizadas de Alicante, a través de su director general, Javier Díez. En él, se ha la puesta en marcha de tres iniciativas dentro de este hub como son el desarrollo de un Programa de Dinamización, un laboratorio de ideas Lab GovTech y la formación a través de la academia GovTech Academy para desarrollar el talento en un escenario de colaboración público-privada.

Barcala ha resaltado que el Hub GovTech representa “el desarrollo de uno de los ámbitos fundamentales de acción y despliegue de nuestra estrategia Alicante Futura en los próximos años, en los que Alicante va a ejercer, con hechos, esa capitalidad tecnológica desde las Administraciones públicas de la que venimos hablando y trabajando desde hace meses”.

Los participantes en el encuentro de Alicante Futura.

“Junto a los clúster alrededor de la economía azul, el de biotecnología o el de innovación en el sector agro-alimentario, el Hub GovTech de Alicante Futura pretende acercar de manera efectiva y tangible el emprendimiento y la tecnología al día a día de la acción de gobierno y las instituciones” ha resaltado.

Tres iniciativas

El Hub GovTech parte con tres iniciativas. La primera de ella es el despliegue de un Programa de Dinamización GovTech for cities Alicante, que consiste en una batería de acciones e iniciativas para acercar de manera efectiva el emprendimiento digital y tecnológico derivado de las empresas tecnológicas y las empresas emergentes o start-ups a la acción de gobierno, para reducir las inercias y agilizar la toma de decisiones públicas.

El alcalde ha recordado el desarrollo de acciones en este sentido como es la Compra Pública Innovadora, las tecnologías y escenarios para la visión Prospectiva del Gobierno o el Programa “Semilla de Ideas” para nuestros Territorios Futura anunciado hace unos días. A estas acciones, el alcalde ha anunciado la celebración del primer Hackathon GovTech for cities Alicante, un encuentro en la línea de “decir haciendo” “que es un mandato que nos hemos autoimpuesto como equipo de gobierno, reivindicando esa capitalidad tecnológica par a Alicante”.

Mari Carmen de España ha explicado que “este encuentro se desarrollará el tercer fin de semana de julio y tendrá como objetivo idear soluciones a retos relacionados con el entorno GovTech (Gobernanza, interacción gobierno-empresas y ciudadanos...).

“Se formarán equipos combinando a personas con perfil tecnológico (Inteligencia artificial, Desarrollo, Blockchain...) y expertos de otras áreas, para desarrollar ideas en un tiempo límite de 48 horas. Los equipos serán mentorizados por un equipo experto en metodologías de innovación”, ha explicado la responsable de la Agencia Local de Desarrollo.

Barcala también ha anunciado la puesta en marcha de la segunda iniciativa del este espacio como es el Laboratorio de Ideas de Alicante Futura. “Un Lab orientado a la acción y la experimentación en el ámbito de la gobernanza tecnológica, que nos permita pensar y diseñar, aprovechando al máximo los recursos y servicios tecnológicos, políticas públicas para el futuro de nuestras ciudades, dando entrada al emprendimiento y el talento digital” ha explicado el primero edil.

El alcalde además ha planteado además el reto de “ser capaces, en el plazo de unos meses, de impulsar en Alicante y desde Alicante – y esta es la clave- los primeros sandboxes en GovTech, esos espacios seguros en los que experimentar con la tecnología levantando barreras y obstáculos, que nos permitan avanzar hacia la definición, con la iniciativa privada, de productos, soluciones y servicios escalables para el universo de las ciudades, con origen en Alicante”.

Academia Alicante Futura

Por último, ha anunciado también el lanzamiento de la Academia de Alicante Futura, con un programa de formación, capacitación tecnológica de los equipos municipales y del talento y el emprendimiento local en el ámbito de las tecnologías de gobierno, con una visión público-privada abierta a la proposición de acciones y convenios de actuación con instituciones locales, nacionales e internacionales.

Noticias relacionadas