Alicante

La Universidad de Alicante, el Puerto y el Parque Científico han unido fuerzas en una estrategia conjunta para impulsar la formación, la investigación y el desarrollo empresarial en ámbitos como el medio ambiente, el cambio climático o la contaminación marina y ambiental.

Noticias relacionadas

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert y la vicepresidenta de la Fundación Parque Científico de Alicante, María Jesús Pastor, han rubricado hoy el acuerdo entre las tres entidades que establece un marco general de colaboración a través del cual impulsar acciones de interés mutuo.

Navarro ha destacado la implicación del Parque Científico al acuerdo previo entre el Puerto y la Universidad de Alicante de manera "muy satisfactoria y fructífera". La rectora está convencida que este acuerdo servirá para "potenciar esa investigación y de manera especial la transferencia de conocimiento”.

En esta misma línea, la vicepresidenta de la Fundación Parque Científico de Alicante, María Jesús Pastor, ha apuntado que “este acuerdo supone un acierto que permitirá a cada una de las partes aportar su grano de arena a una alianza estratégica que contribuirá a identificar necesidades del Puerto y de las empresas que configuran su ecosistema para elaborar soluciones a través de la investigación, la formación y la transferencia de conocimiento”.

Acuerdo de colaboración

El acuerdo entre las tres partes tiene como precedente la colaboración entre la Universidad y el Puerto de Alicante desde hace años en diferentes proyectos asociados a la docencia, realización de prácticas y desarrollo de distintas líneas de investigación en el campo de ciencias del mar, oceanografía física, química-física y contaminación marina, entre otros.

Una colaboración que ambas partes buscan orientar hacia líneas de investigación conjuntas en medio ambiente, cambio climático, contaminación marina y ambiental, robótica o economía circular, entre otras, con el objetivo de obtener nuevos conocimientos tecnológicos, así como en el desarrollo y aplicación industrial de tales conocimientos.

El convenio que hoy han rubricado la UA, el Puerto y el Parque Científico de Alicante busca fomentar la cooperación interempresarial y el contacto entre las empresas del clúster del puerto y las vinculadas al PCA a través, entre otras acciones, de la detección de las líneas de investigación que pueden ser relevantes para el puerto. Además, de la promoción activa del puerto en los proyectos de investigación y transferencia de conocimiento, nacionales e internacionales, gestionados por la UA.

El acuerdo prevé diferentes acciones para dar a conocer las posibilidades de colaboración entre los diferentes grupos de investigación, las empresas vinculadas al PCA y el Puerto de Alicante y las empresas de su entorno.

La Universidad de Alicante cuenta en la actualidad con diferentes estudios relacionados con la actividad portuaria como el máster en Territorio, Urbanismo y Sostenibilidad Ambiental en el Marco de la Economía Circular, el máster en Tecnologías y Políticas Públicas sobre la Gestión Ambiental, el grado en Ciencias del Mar, el máster en Gestión Pesquera Sostenible y el máster en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad.