Un momento del discurso del Estado de la UE en años anteriores.

Un momento del discurso del Estado de la UE en años anteriores.

Audiovisual EUROPA

¿Por qué Calpe será de los pocos municipios españoles que retransmitirá el discurso del Estado de la UE?

La localidad alicantina, que cuenta con una concejalía ad hoc, apuesta así por acercar las instituciones europeas a la ciudadanía calpina. 

6 septiembre, 2023 16:04
Alicante

El Ayuntamiento de Calpe va a ser de los pocos de España que retransmite en directo el discurso sobre el Estado de la Unión Europea que pronunciará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen el próximo 13 de septiembre.

Se trata de una iniciativa impulsada por la concejalía BELC tras adherirse esta localidad alicantina a la red 'Construir Europa con las autoridades locales' (BELC, por sus siglas en inglés), un programa piloto de la Comisión Europea con el fin de crear una red europea de representantes políticos a nivel local para mejorar la comunicación de la Unión Europea con las administraciones locales y su ciudadanía.

De esta manera, los cargos electos que forman parte de esta red –en Calp el representante municipal de esta iniciativa es Marco Bittner- tienen entre sus funciones la de promover en sus municipios un diálogo constructivo sobre el impacto local de las políticas y los programas de la UE.

[El viaje de un alicantino euroescéptico a la Conferencia sobre el Futuro de Europa]

“Consideramos relevante invitar a la ciudadanía al visionado conjunto del discurso sobre el Estado de la Unión de 2023, donde von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, esbozará las principales prioridades e iniciativas emblemáticas para el próximo año, basándose en los éxitos y logros de la Unión Europea en los últimos años”, ha señalado Marco Bittner.

Tras el discurso está previsto que tenga lugar un debate con el público asistente sobre las prioridades de la presidenta de la Comisión que para este año han sido: un pacto verde europeo, una Europa adaptada a la era digital, una economía al servicio de las personas, una Europa más fuerte en el mundo, promoción del modo de vida europeo y un nuevo impulso a la democracia europea.

A través del proyecto BELC –que se ejecutará durante 2023 y 2024-, los alcaldes y concejales del territorio español y del conjunto de la Unión Europea tienen la posibilidad de acceder a información de interés sobre políticas europeas, lo que les permitirá aumentar sus conocimientos y su implicación en asuntos de la UE que atañen a la ciudadanía a nivel local, así como estimular el diálogo sobre el futuro de Europa en sus comunidades.

El discurso sobre el Estado de la Unión Europea, el cuarto que pronuncia von der Leyen como presidenta de la Comisión, será emitido en directo desde el Saló Blau el próximo 13 de septiembre a las 9 horas y su entrada y acceso son gratuitos.