La bailarina Asun Noales a vista de dron en Tabarca para la película de 'Airaferma'.

La bailarina Asun Noales a vista de dron en Tabarca para la película de 'Airaferma'.

Audiovisual

Tabarca se cuela en el metaverso con un proyecto de danza que girará por festivales de todo el mundo

El Instituto de Cultura Gil-Albert presenta la primera edición de las residencias escénicas Petricor que han hecho en la isla de Alicante.

17 octubre, 2022 14:07
Alicante

La primera quincena de octubre la unión de teatro, circo y danza ha aprovechado los días soleados en la isla de Tabarca. Las primeras residencias Petricor presentan las ideas con las que han estado investigando los creadores y entre ellas plantean llevar sus creaciones al metaverso y de ahí a festivales de todo el mundo.

Cámaras de 360 grados y 3D han estado grabando a los participantes de Petricor para recoger el trabajo llamado Airaferma. Federica Fasano ha presentado este proyecto en el que colabora con la coreógrafa Asun Noales y el bailarín Carlos Fernández Fuentes, dirigidos respectivamente por Miguel Ángel Sánchez y Germán Antón en sendos audiovisuales que presentarán.

Iván Jiménez ha destacado el valor tanto de Airaferma como de Vida. Seis sentidos entre vientre y cartílago, el otro proyecto seleccionado, para unas residencias artísticas de investigación que han ocupado durante quince días la isla. "Hemos tenido la suerte de que han tenido tiempo de terminarlo en este tiempo aunque el objetivo era la investigación", ha señalado.

[Cuando en Tabarca vivían más de mil personas de la pesca]

Ahora celebran que estos resultados se puedan meter "en otros circuitos como el del metaverso o en 3D donde antes nadie lo podía pensar que entrarían las artes escénicas".

Julia Parra, izquierda, y Pilar Tébar, derecha, en la presentación de las residencias en Tabarca.

Julia Parra, izquierda, y Pilar Tébar, derecha, en la presentación de las residencias en Tabarca.

La vicepresidenta de cultura Julia Parra y la directora del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert Pilar Tébar han mostrado su confianza de que estas residencias se puedan repetir en 2023 e incluso ampliarlas para que puedan celebrarse unas a finales de la primavera y otras en la primera quincena de octubre, después del resultado obtenido.

[¿Por qué nos enloquece Tabarca?]

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha agradecido el trabajo desarrollado por los diez profesionales que han participado en esta experiencia pionera y ha remarcado que "nunca antes se había hecho algo similar en Alicante y me siento muy orgullosa de que esta gran labor haya sido impulsada desde el Instituto Gil-Albert, con el respaldo de la Diputación y con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante".

Jéssica Martínez, que se ha encargado de presentar por parte del equipo del proyecto Vida, ha señalado la importancia de organizar programas como este. "Estoy muy contenta de haber pasado unos días en Tabarca porque a veces parece que estamos al lado y otras muy lejos y una residencia como esta es una oportunidad para que Alicante no sea sólo esa provincia del sur que a veces es así. Alicante tiene un gran potencial y me alegro de haber llegado hasta aquí".