Los intérpretes del cine español que han pasado por l'Alfàs tienen su homenaje en forma de estrellas.

Los intérpretes del cine español que han pasado por l'Alfàs tienen su homenaje en forma de estrellas. l'Alfàs del Pi

Audiovisual CINE

El paseo del cine español con más estrellas está en l'Alfàs del Pi

El festival de cine presenta las tres últimas incorporaciones a una lista que reúne a 75 creadores que se han distinguido por su contribución al audiovisual.

31 agosto, 2021 10:58
Alfàs del Pi

Noticias relacionadas

El paseo de la fama del cine en l'Alfàs del Pi, inspirado a principios de los 90 en el bulevar de Hollywood, ha alcanzado este año las 75 estrellas en homenaje a muchas de las principales figuras del séptimo arte en España.

Idea del director y guionista alfasino Juan Luis Iborra y de este ayuntamiento alicantino, el paseo rinde tributo a las celebridades cinematográficas que distingue cada año el Festival de Cine de l'Alfàs del Pi, que se celebra a principios de julio desde 1989 y que acaba de cumplir la trigésimo tercera edición.

Actualmente cuenta con 72 estrellas, pero ya están adjudicadas las tres siguientes a los que han recogido el faro de plata durante el reciente XXXIII certamen, como recoge Antonio Martín para Efe. Los seleccionados de este 2021 son el actor Carlos Santos, la actriz Ingrid García-Jonsson y el programa Días de Cine de TVE, que este año ha cumplido tres décadas de emisión.

Situado junto a una de las playas más fotografiadas del Mediterráneo por sus característicos cantos rodados de color claro y suave, la playa del Albir de l'Alfàs, las estrellas del paseo son muy parecidas a las rojas de cinco puntas que hay en Hollywood.

Más estrellas

Verónica Forqué y José Luis López Vázquez abren este recorrido que recuerda sus premios en la edición inaugural, de 1989. A estos les siguen figuras tan reconocidas como Paco Rabal y Jorge Sanz (1990), Imanol Arias y Florinda Chico (1991), Charo López y Andrés Pajares (1992) y una larguísima lista de actrices, actores, directores, guionistas e instituciones vinculadas a la industria, promoción o difusión del considerado séptimo arte.

Fernando Guillén, Miguel Bosé y Maribel Verdú (1993), Fernando Colomo, Rossy de Palma y Marisa Paredes (1994), Carmen Maura y Amparo Ribelles (1995) o María Barranco y Pedro Almodóvar (1996) forman parte del icónico paseo. Un recorrido que se extiende a lo largo de más de 500 metros y en el que aún hay espacio para más distinguidos en próximas ediciones.

Las estrellas acompañan la historia del festival de cine de l'Alfàs que ha premiado a estos creadores.

Las estrellas acompañan la historia del festival de cine de l'Alfàs que ha premiado a estos creadores. l'Alfàs del Pi

Algunos de los directores que tienen su hueco Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, Luis García Berlanga, Carlos Saura, Vicente Aranda, Gonzalo Suárez, Jaime Chávarri, Agustín Díaz Yanes, Bigas Luna, Álex de la Iglesia, Gracia Querejeta y Manuel Gutiérrez Aragón, entre muchísimos actores como Antonio Resines, Carmen Machi y Álvaro de Luna.

Las estrellas se suelen instalar durante la segunda quincena de junio, unos días antes de la siguiente edición, como acto previo y de impulso del festival. Y aunque reflejan los galardonados desde el primer año, no comenzaron a ponerse hasta dos años después, en 1991, una vez terminada la construcción del paseo marítimo del Albir.


Emilio Gutiérrez Caba, Juan Echanove, Sara Montiel, Ana Belén, Victoria Abril, Enma Suárez, Eduardo Noriega, Concha Velasco, José Sacristán, Ángela Molina, Carmen Sevilla o Lluís Homar, e instituciones como la Academia del Cine, la revista Fotogramas, Versión Española TVE y la Diputación de Alicante también forman parte de este decorado de cine.

Hasta Noruega

Situado entre Altea y Benidorm, además del festival de cine l'Alfàs del Pi tiene como elemento singular que trasciende fronteras. Y es que desde hace más de medio siglo alberga la segunda colonia de noruegos fuera de Noruega, solo tras Nueva York.

Cuenta con unos 2.500 noruegos empadronados aunque se calcula que la población real oscila entre los 5.000 y 8.000 residentes procedentes del país. Aquí cuentan con dos centros educativos sostenidos por fondos públicos de su país y una residencia exclusivamente para mayores de esta nacionalidad.