La casa Museo de Miguel Hernández en Orihuela.

La casa Museo de Miguel Hernández en Orihuela.

Cultura

Más de mil obras concurren al premio internacional de poesía Miguel Hernández 2024

El trabajo ganador recibirá 8.000 euros, un elemento artístico acreditativo y la publicación del escrito en la editorial Devenir.

25 marzo, 2024 14:04
Redacción | Agencias Laurine Maurice

Un total de 1.035 obras de España y otros países se han presentado al premio internacional de poesía 'Miguel Hernández-Comunidad Valenciana' 2024, dotado con 8.000 euros, un elemento artístico acreditativo y la publicación del trabajo ganador en la editorial Devenir.

Los títulos que optan al galardón proceden de Argentina (93), Colombia (61), Cuba (58), México (40), Chile (37), Perú (25), Venezuela (25), Ecuador (12), Uruguay (10), Costa Rica (9), El Salvador (8), Estados Unidos (8), Brasil (6), Italia (3) o Francia (2), según ha informado la entidad convocante, la Fundación Cultural Miguel Hernández, con sede en Orihuela (Alicante), ciudad natal del literato.

En cuanto a España, se han recibido poemarios de Madrid (115), Alicante (34), Barcelona (34), Valencia (34), Murcia (28), Córdoba (19), Sevilla (19), Vizcaya (17), Granada (17) o Málaga (16), entre otras comunidades autónomas, incluyendo la ciudad autónoma de Melilla.

[Alicante presenta el primer estudio completo sobre la censura a Miguel Hernández: "Fue de los que más la sufrió"]

El certamen cuenta con la colaboración de la Generalitat, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela. El comité preseleccionador ha finalizado su tarea calificadora en la sede de la fundación y está previsto que la fecha del fallo del premio se haga pública en los próximos días. En la anterior edición, el escritor canario Pedro Flores se alzó con el premio por su poemario 'Tocar de oído'.

Homenaje a Miguel Hernández

Durante los meses de marzo, abril y mayo, la ciudad de Orihuela se viste de poesía y cultura para conmemorar la memoria y la obra del poeta oriolano Miguel Hernández con una serie de eventos en la programación de la Primavera Hernandiana 2024.

Desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril, la Biblioteca María Moliner alberga la exposición "Miguel Hernández: El tren de la esperanza; una mirada íntima a la vida y obra del poeta". Mientras tanto, la Casa Natal de Miguel Hernández presenta la exposición "Primavera en Casa", una oportunidad para sumergirse en el ambiente que inspiró al poeta.

Entre las fechas destacadas, el concejal de Cultura, resaltó el jueves 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, donde se llevó a cabo el reparto de cubre balcones adornados con versos de Miguel Hernández en el edificio de la concejalía de cultura, así como en la oficina de turismo de Orihuela y la Casa Museo Miguel Hernández.

El jueves 28 de marzo, en conmemoración del aniversario de la muerte del poeta, la Casa Museo Miguel Hernández ofrecerá un horario de apertura especial y amplio. La visita teatralizada "Pasión y Muerte del Poeta" será representada por el Grupo Teatro Expresión.