La artista alicantina Hakuna Tanaka en uno de sus conciertos.

La artista alicantina Hakuna Tanaka en uno de sus conciertos. Cedida

Cultura MÚSICA

Tanaka pone en valor a las raperas: "Tienes que trabajar el doble que ellos para que vean que eres buena"

La artista alicantina estará el próximo 10 de noviembre en la sala Euterpe de Sant Joan d'Alacant con la promoción de su último disco, Audioretrato.

12 octubre, 2023 06:00
Alicante

El rap de habla hispana surge en Puerto Rico, pero no será hasta la década de los 80 cuando el género se haga popular gracias a los militares estadounidenses de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), que escuchaban las emisoras de radio de su país y compartían los discos que les enviaban sus colegas americanos.

Según describen Los 40 Principales en un artículo sobre la historia del hip hop es en este momento cuando se empiezan a escuchar las voces de raperos y grupos como MC Randy & D.J. Jonco, Jungle Kings, CPV y DNI. Más tarde el rap evolucionaría hasta convertirse en trap, un subgénero musical urbano que nació en la década de los noventa como un movimiento de protesta para denunciar la situación que vivían los más jóvenes.

Hubo que esperar algunos años más para que las mujeres pasaran de ser consideradas iconos del hip hop a convertirse oficialmente en raperas. En España, muchos hablan de María Rodríguez como la mujer que cambió las reglas del hip hop, y que debuta profesionalmente en 1999 como 'La Mala' con los temas 'Toma la traca' y 'A jierro'.

[El 'Rocanrola' se despide hasta 2024 tras recibir a más de 65.000 amantes del hip hop en Alicante]

Afortunadamente, en 2023 hay otras muchas artistas femeninas en escena, y a todo el mundo le suena el nombre de Nathy Peluso, Zeta Drastyka, Arianna Puello, Sara Socas o La Furia, entre otras. Pero las mujeres siguen siendo minoría en las quedadas de freestyle o certámenes tan importantes como la Batalla de Gallos Red Bull. También en los festivales de música donde los cantantes masculinos suelen ser mayoría y acaparan los mejores horarios. 

Hakuna Tanaka: 'Audioretrato'

"Una mujer tiene que hacerlo el doble de bien que un hombre para que la consideren buena", explica la artista alicantina Hakuna Tanaka, que está cansada de escuchar frases del estilo: "rapeas como un tío, qué bien lo haces".

En su caso, afirma sentirse afortunada con el equipo que tiene, ya que la valora y las respetan como a la que más. Sin embargo, defiende que en la industria musical, y en particular, en el género del hip hop, todavía falta mucho por mejorar, ya que "está todo demasiado masculinizado".

Tanaka fue, junto a otras dos alicantinas Zeta A y Amel Lady Soul, una de las invitadas a la programación 'City' del Festival Rocanrola, una serie de ciclos y actividades promovidas por el que se ha convertido en el evento más importante en España para los amantes de la cultura hip hop.

Las artistas de hip hop alicantinas Tanaka, Zeta A y Amel Lady Soul participan en la programación City del Festival Rocanrola

Las artistas de hip hop alicantinas Tanaka, Zeta A y Amel Lady Soul participan en la programación "City" del Festival Rocanrola

El pasado 29 de septiembre el concierto 'Mujeres Beating the City' supuso el pistoletazo de salida a este ciclo de actividades que se convertiría en la antesala del Festival Rocanrola, que ha recibido a más de 65.000 personas en su tercera edición. 

Tanaka, que reside en Torrellano, se siente orgullosa de que un festival de rap de esta magnitud se haya celebrado en la terreta: "Si hubiera sido en otra ciudad, sentiría envidia". La rapera alicantina agradece que hayan contado con ella como parte de la programación 'City' del Rocanrola, aunque también le hubiera gustado formar parte del cartel del festival. "Estaría bien que se hiciera un ciclo de conciertos dentro del festival con artistas locales para apoyar la cultura de aquí", explica.

El festival Rocanrola, que se celebró los pasados días 5,6 y 7 de octubre en el espacio de conciertos de Rabasa, acogió a más de 50 artistas, entre ellos: Natos y Waor, SFDK, Ayax, Fernandocosta, Delaossa, Mala Rodríguez, Toteking, Nach, Recycled J, Fyahbwoy, El Chojin, Sho-hai, Sharif, Foyone, Hard GZ, ZPU, Langui o Kaze.

La cantante alicantina se encuentra ahora con la promoción de su último disco 'Audioretrato', al que la pandemia retrasó un poco, pero con el que todavía sigue girando por las salas de conciertos de toda España, como en la sala Euterpe de Sant Joan d'Alacant donde estará el próximo 10 de noviembre.