La ermita de santa Bárbara, en la pedanía de las Saladas de Elche.

La ermita de santa Bárbara, en la pedanía de las Saladas de Elche.

Cultura

La ruta de las Ermitas en Elche, una carrera de más de 60 kilómetros para descubrirlas

El Ayuntamiento abre la inscripción para esta prueba que se celebrará en dos días y que anima a conocer el patrimonio de las pedanías.

30 agosto, 2023 20:38
Alicante

Dos días para conocer mejor el campo de Elche. Ese es el propósito con el que se desarrolla la ruta de las ermitas en esta localidad y que este año cumple su octava edición. Más de sesenta kilómetros para una prueba deportiva con la que descubrir estas capillas diseminadas por las pedanías.

Este viernes 1 de septiembre se abre el período de inscripción de la carrera que se desarrollará en dos días, 11 y 12 de noviembre. Como explica el Ayuntamiento a través de una nota, en esta carrera que llega de la mano del Ateneo de la Policía Local, los participantes deberán visitar las once paradas distribuidas por el casco urbano y las pedanías.

Son un total de 64,6 kilómetros con los que se anima tanto a practicar deporte como a conocer el importante patrimonio local y la historia del municipio. Y hay que tener en cuenta que el acceso es limitado, como indican. Así, se establece un máximo de 300 participantes que tienen de plazo hasta el 8 de noviembre para inscribirse.

[Las damas de Elche y Baza podrían sufrir "graves consecuencias" si salen de Madrid, advierte otro estudio]

Esta ruta en la que participan familias de toda España comenzará el día 11 con 35,9 kilómetros. El Palacio de Altamira será el punto de partida a las ocho de la mañana y de ahí se acudirá a las ermitas de San Antón, Sant Pere de Torrellano Bajo, Santa Anna en Balsares y Valverde. El almuerzo será en el Río Safari, para después seguir hasta la ermita de San Andrés de Las Bayas y san Antonio de Padua en La Hoya, donde está previsto que lleguen pasadas las 18.00 horas.

La segunda jornada partirá de la iglesia de La Hoya, y los participantes recorrerán durante 28,7 kilómetros las ermitas de San Isidro del Derramador, del Carmen de Matola, Ángel de Algoda y San Pascual y San Crispín de Carrús. Además, existe la posibilidad de pasar la primera noche en el instituto de La Hoya, que se adecuará como albergue.

La inscripción es de 15 de euros –10 para miembros del Ateneo de la Policía Local y los menores de 12 años– y se podrá hacer en línea en chiplevante.com y de manera presencial en la librería Carmen (antiguo quiosco Pastor en la calle Jaime Pomares Javaloyes 7, en la Mercería La Hoya (avenida de San Antonio de la pedanía) y en materiales Cano.

[Elche recuerda los 22 años de su Palmeral, el más grande de Europa, como Patrimonio de la Humanidad]

Los participantes recibirán cartillas que serán selladas al paso de cada ermita. Los que completen todo el recorrido recibirán un diploma acreditativo y la camiseta oficial del evento, que se entregará en un acto celebrado en la Policía Local de Elche el 25 de noviembre.